Plantean profesionalizar a la Policía

La implementación del nuevo currículo para la formación de los policías permitirá que, como profesionales, se especialicen en áreas como ingeniería, investigación criminal, atención de desastres y otros, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

ABC Bolivia

La autoridad confirmó que el currículo del sistema de la Universidad Policial estará concluido en tres meses y que será aplicado desde la gestión 2012, con lo que se logrará “la refundación de la Policía”. Según Llorenti, esto será posible con la formación de efectivos policiales con especialidades específicas, con valores democráticos, con un compromiso de lucha contra la corrupción y la lucha en contra de las violaciones a los derechos humanos.

Este trabajo es, según el Ministro de Gobierno, el cuarto paso para cambiar la imagen de la Policía, después de las advertencias que lanzara el presidente Evo Morales el 23 de mayo. “Yo ya tengo mi propio diagnóstico, estoy esperando que puedan hacer profundos cambios y si no se dan, estoy obligado a cambiar la institución en su forma de ser”, señaló ese día el Primer Mandatario.

Llorenti, que participó de la primera reunión del Consejo Interinstitucional y Ciudadano, para la elaboración del nuevo currículo del sistema universitario policial, aseguró que no existirá más incorporación de policías sin instrucción, “ahora serán formados por un mínimo de dos años”, dijo.

La redacción del nuevo documento está presidida por el Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando Nacional de la Policía, Defensor del Pueblo, Ministerio de Transparencia, Ministerio de Educación, el representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CUB), el Rector de la Universidad Gabriel René Moreno y la Universidad Mayor de San Andrés.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que en gestiones pasadas no existía voluntad del sistema político y de la institución del orden para realizar cambios estructurales en la formación de los oficiales. “Buscamos que nuestra Policía tenga una formación académica de alto nivel. Será un aporte el tener profesionales para la sociedad”, dijo.

Claves para refundar la Policía

Nuevo reglamento de ingreso a las Academias, Ley de Régimen Disciplinario, relevamiento de policías para fortalecer seguridad ciudadana, y nuevo currículo de formación.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios