UPCH (1961): Universidad Peruana Cayetano Heredia

(UniBolivia). La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una universidad privada que fue fundada el 22 de septiembre de 1961. Su sede está en San Martín de Porres, Lima, Perú.

_

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPCH

MISIÓN

“Brindar formación profesional integral a las personas a lo largo de la vida; generar y difundir conocimiento, ciencia, tecnología e innovación con excelencia, compromiso social y alcance global”.Universidades peruanas

VISIÓN

“Ser una universidad innovadora, con liderazgo nacional y prestigio global, comprometida con la excelencia académica, la investigación relevante y el desarrollo sostenible".

HISTORIA DE LA UPCH

Fundación

La historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está muy ligada al desarrollo de la medicina, la investigación en ciencias en el Perú.  Su fundación, en 1961, se originó cuando un importante grupo de profesores con amplia experiencia en la enseñanza de medicina de la Universidad pública de más prestigio hasta entonces en el país, tuvieron la visión de crear una Universidad con alta exigencia académica, contribuyendo a la investigación en salud y ciencias en el país y el mundo.  Estos médicos visionarios, crearon la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961, para empezar a funcionar en el local de la Academia Nacional de Medicina. 

Desde estos pasos iniciales, fue evidente el apoyo que la comunidad internacional y la local dieron a los fundadores, en la formación de un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud.  El apoyo de la comunidad local se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de setiembre de 1961, oficializó la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.Universidades peruanas

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. Un total de 585 postulantes concursaron para 65 vacantes; los ingresantes, sumados a los que se trasladaron de otras universidades del Perú y del extranjero, permitieron iniciar clases en mayo de 1962.  La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, bajo la dirección de los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

La creación del Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1967 institucionalizó la colaboración permanente entre la UPCH y el Ministerio de Salud, permitiendo así el desarrollo de la medicina comunitaria por estudiantes y profesores de la Universidad en un área de influencia desde el distrito del Rímac hasta la provincia de Canta, en Lima.

Desarrollo

Muchas carreras y programas de investigación se han desarrollado desde entonces.  A la Carrera de Medicina se agregaron las carreras de Estomatología, Veterinaria, y después, sucesivamente, Psicología, Biología, Química, Farmacia y Bioquímica y Enfermería.  En 2001, se inició, en la Facultad de Educación, los programas para formación de docentes, y desde 2015, las carreras de pregrado en Educación Primaria y Educación Inicial.  La carrera más reciente es la de Salud Pública y Salud Global, lanzada en 2015 para atender la necesidad de la sociedad, de trabajar en la prevención antes que en el tratamiento de la enfermedad.

Aseguramiento de la Calidad

El 2007 la Universidad se convirtió en la primera universidad del Perú en acreditarse internacionalmente por Instituto Internacional de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). El 2010 se renovó la acreditación Internacional y el 2016 se acredita a la Universidad por un período de cinco años, en las áreas de gestión institucional, docencia conducente a titulo, investigación y docencia de posgrado.

Aporte a la Investigación Global y el Bienestar:

En cuanto a la investigación, muchos profesores y estudiantes han contribuido al desarrollo de proyectos y soluciones con impacto a nivel global, entre ellos, los más recientes: el Dr. Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia obtuvo en 2014 un premio en reconocimiento a su trayectoria por su labor en el combate de la tuberculosis; el proyecto “Futuros brillantes“, de la Dra. Patricia García, decana de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA), fue elegido en 2011 por la organización Grand Challenges Canada (GCC) y por la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar la creación de un modelo de implementación de nueva tecnología en salud materna e infantil para su uso en todo el mundo. 

La influencia de la UPCH en la vida del Perú y en la investigación a nivel internacional y en el país ha sido posible gracias a la visión y a las políticas institucionales que siempre se orientaron a las necesidades reales del Perú.   Y esta influencia se ha reflejado en el desarrollo de programas educativos comunitarios pioneros, así como en aportes y contribuciones a la solución de diversas patologías, particularmente en los problemas de adaptación a las grandes alturas, enfermedades que afectan a trabajadores de la minería, el bocio, la terapia de deshidratación aguda, el combate contra el cólera, estudios y tratamientos contra la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, y otros males endémicos que afectan a poblaciones vulnerables del país, por mencionar algunos ejemplos. 

La Cayetano, Hoy

Hoy preparamos a los estudiantes con una visión global, sobre la base de los principios que guiaron a los fundadores: Honorio Delgado, Alberto Hurtado, Carlos Monge C., Víctor Alzamora C., Javier Mariátegui, Uriel García, Mariano Querol, entre otros; así como nuestros ex rectores (además de los primeros tres ya mencionados), los doctores Enrique Fernández, Homero Silva, Alberto Cazorla, Carlos Vidal, Roger Guerra-García y Oswaldo Zegarra.   Así la entendemos hoy quienes recibimos su legado. Por ello hemos buscado hacer de nuestra institución un lugar especialmente propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultive el conocimiento con todos los recursos necesarios. Somos conscientes de que una verdadera universidad echa sus raíces sobre la sociedad que la alberga y a la cual debe servir, pero a la vez se abre al mundo con el que entabla un permanente diálogo e intercambio de conocimientos.

Más de 9000 egresados de las distintas carreras han marcado un hito en su profesión en el país y el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios