Ulacit (1987): Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología [Costa Rica]

(UniBolivia).- La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) es una universidad privada de Costa Rica. Su sede está ubicada en la Urbanización Tournón / Escazú, San José.

Fue fundada el 21 de octubre de 1987.Universidades costarricenses

___

HISTORIA DE LA ULACIT

Si bien ULACIT se originó en 1987, existe una larga trayectoria por parte de su institución antecesora, las Escuelas Castro Carazo, fundadas en 1936 por el profesor Miguel Ángel Castro Carazo (1893-1960). En ese entonces, en el país no existían muchas opciones de formación en el nivel superior. La Universidad de Santo Tomás había sido cerrada en 1888 y funcionaban algunas facultades independientes, como las de Derecho, Agronomía, Bellas Artes, Farmacia y la Escuela Normal.

Don Miguel Ángel fue un hombre humanista y visionario, que encontró en la educación una forma de aportar al desarrollo de las personas como individuos, y del país como un todo. Es posible encontrar un compendio del pensamiento de Miguel Ángel Castro Carazo en el libro Roca Viva (1993), editado por su nieta, Paula Castro Montero.

Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un crecimiento de la matrícula en los centros de educación superior debido, en gran parte, a la expansión de la educación secundaria y al papel activo que jugaron los gobiernos latinoamericanos, como "estados empresarios", en la modernización y promoción de sus estructuras productivas.

En Costa Rica, en 1955, el 2,2% de los adultos entre los 18 a 24 años de edad cursaba sus estudios superiores, mientras que en el 2013, lo hacían el 43%.  En 1970,  había 12.913 personas matriculadas en 4 instituciones de educación superior, en tanto que en 2013, había 203.175 personas matriculadas en 92 instituciones.

El aumento de la población universitaria estuvo acompañado por la diversificación de los proveedores de la educación superior, ante un incremento en el papel que jugaban las organizaciones no-universitarias y el sector privado. El desmantelamiento de la política económica vigente de 1982 a 1989, conocida como el "estado empresario", dio paso a una política de tendencia neoliberal, que pretendía transformar la estructura productiva del país, la reconversión industrial y la racionalización del gasto público.

Bajo esta nueva orientación, la educación superior pasó a ser otro campo en el cual la iniciativa privada debía ser estimulada,  por el hecho de que podía reducir el gasto público en ese servicio y colaborar en la formación del recurso humano que la nueva estrategia de desarrollo requería.

En esa época de ajustes estructurales, la educación superior, representada por la Universidad de Costa Rica, debía asumir un papel importante en el estado empresario.  Sin embargo, su estudiantado y grupos docentes politizados, en estrecha relación con los sectores sociales externos, originaron un fuerte movimiento que cuestionó la orientación del desarrollo.  Ante este enfrentamiento, el Estado adoptó una política orientada a crear nuevas opciones de educación superior que contrarrestaran las fuerzas sociales que desde la Universidad de Costa Rica cuestionaban la organización de la sociedad;  el   resultado fue la creación de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

Simultáneamente, la misma situación hizo que determinados grupos se organizaran para crear la primera universidad privada, por lo que  en 1975, mediante decreto,  se autorizó la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y,  en 1982, se aprobó la primera ley de universidades privadas (Ley 6693) en Costa Rica (Paniagua, 1988).  

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología es una de las primeras universidades en el país, que nace, como su nombre lo indica, para satisfacer la demanda de profesionales existente en la sociedad latinoamericana, con el fin de impulsar el desarrollo de la región mediante la ciencia y la tecnología. Desde que se fundó en 1987, ULACIT se ha caracterizado como una institución líder en el país en innovación y excelencia académica:

  • Impartió la primera Maestría en Administración de Negocios aprobada por el CONESUP (1988).
  • Impartió la primera Maestría en Turismo Ecológico de América Latina (1989).
  • Impartió el primer Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (PROLACE) de Costa Rica y Panamá (1991).
  • Impartió el primer Doctorado en Derecho (PROLADE) de Costa Rica y Panamá, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid (1991).
  • Fundó el primer refugio de vida silvestre privado del país, la Reserva de Vida Silvestre La Marta (1991).
  • Fue la primera universidad en impartir el Bachillerato y Licenciatura en Salud Ocupacional (1992).
  • Impartió, por primera vez en una universidad privada, la Licenciatura en Odontología (1993).
  • Fundó el primer Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) en una universidad privada (1998).
  • Fue la primera universidad privada en impartir un programa de formación en estudios generales y cursos de nivelación dentro del currículum (1999).
  • Fundó, con otras tres universidades privadas y las cuatro públicas, el SINAES (1999).
  • Integró la educación bimodal, como metodología pedagógica, por primera vez en Costa Rica, en todas sus carreras (2000).
  • Incorporó dentro de todos sus planes de estudio, por primera vez en la educación superior costarricense, la enseñanza del inglés y la formación en herramientas tecnológicas de forma intensiva (2000).
  • Impartió, por primera vez en la región centroamericana, una carrera en línea: la Maestría en Administración de Negocios (2000).
  • Impartió, por primera vez en una universidad privada, la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Funcional (2001).
  • Incorporó, por primera vez en una universidad privada costarricense, un examen de admisión como parte de su proceso de selección de estudiantes (2001).
  • Impartió el primer bachillerato bilingüe del país: el Bachillerato Bilingüe en Administración de Negocios (2003).
  • Comenzó a evaluar el  dominio del inglés,  como requisito de graduación, mediante una prueba internacional estandarizada (2003).
  • Impartió, por primera vez en Costa Rica, el "Freshman Seminar", en la búsqueda de alternativas para apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso en sus procesos de transición entre la educación secundaria y terciaria (2005). 
  • Fomentó el aprendizaje en servicio y el liderazgo social, a través de la creación de múltiples organizaciones estudiantiles (2009).
  • Creó el primer Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica en una universidad privada (2013) con carreras innovadoras en Cine, Televisión y Animación Digital.
  • Impartió el primer Bachillerato Bilingüe en Relaciones Internacionales en Costa Rica (2014).
  • Fundó el primer Instituto de Políticas Públicas y Gobierno (IPG) en una universidad privada (2014).

Publicar un comentario

0 Comentarios