Bolivia: El bachiller elige carreras con poco futuro laboral

Daniel Cruz (19) terminó la secundaria y ahora su meta es estudiar Ingeniería Civil. Justifica su elección en su apego a las matemáticas, física y química, y porque está convencido de que puede ejercer bien la profesión y ganar buen dinero.

Al igual que muchos bachilleres, Daniel teme elegir mal una carrera, pero está en busca de alternativas y las universidades también abren sus ofertas.

Un estudio de la Fundación para la Producción identificó en los jóvenes una tendencia a seguir carreras a nivel licenciatura, saturadas por el mercado, siendo que el país requiere profesionales en áreas técnicas y productivas.

Universidades en BoliviaEn esta línea, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que el país ya no requiere de tantos abogados ni comunicadores sociales, sino de más técnicos, ingenieros, mecánicos, ingenieros electrónicos, técnicos en física y química, y médicos con especialidades.

En Santa Cruz algunas universidades empezarán la gestión 2017 con nuevas carreras y tecnologías para formar profesionales competitivos.

Las nuevas ofertas

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa) está abriendo las carreras de Comunicación Estratégica Digital e Ingeniería Eléctrica. Su vicerrector, Róger Lino, dijo que el país y la región necesitan carreras de tecnología como Ingeniería Eléctrica, que surgió de un estudio que tomó dos años.

Para Lino, otra oportunidad de profesionalización está en las áreas de ingeniería industrial y mecánica agroindustrial, mientras que en el empresarial está ingeniería financiera.

Resaltó que todavía hay demanda de carreras tradicionales, porque la familia sigue siendo la principal influencia en la elección del estudiante.

La Universidad Católica San Pablo (UCB) regional Santa Cruz incluyó en sus ofertas de carreras Ingeniería de Agronegocios e Ingeniería Mecatrónica. Según Melisa Cuéllar, de marketing, ambas tuvieron buena acogida.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) abrió Mecatrónica este último semestre y está por incorporar otras ligadas a la tecnología. “Hemos visto que robótica y todo lo que es tecnología apasiona a los jóvenes”, explicó el coronel Marcos Zenteno, director de la unidad académica Santa Cruz.

La Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) cuenta con la carrera de Ingeniería de Transporte y Vialidad, porque, según estudios, tiene gran mercado. David Casanova, jefe de Relaciones Públicas, dijo que a los estudiantes todavía les cuesta optar por una carrera nueva hasta entender el espacio laboral. “Lo tradicional todavía pisa fuerte”.

La Universidad para el Desa-rrollo y la Innovación (UDI) abre la carrera de Diseño Industrial y también tiene mucha demanda en Ingeniería Mecánica y Gastronomía.

El coordinador de PSA-PAB de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Pablo Suárez, remarcó que la estatal cruceña tiene todas las carreras que demanda el mercado laboral, inclusive a nivel técnico superior, pero aclaró que estas últimas son las de menor demanda pese a que son las más requeridas del mercado.

Lamentó que la mayoría de los bachilleres siga optando por carreras tradicionales como Derecho, Medicina y Auditoría.

Abren Medicina

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) abrió la carrera de Medicina para el 2017. Juan Carlos Borda, coordinador de Comunicación y Marketing, dijo que ante la demanda estudiantil se construyó la infraestructura y se la dotó de tecnología adecuada. Indicó que la carrera de Ingeniería Electrónica tiene un repunte que va de la mano de Informática, Redes y Telecomunicaciones.

La Universidad Privada Domingo Savio también abrirá la carrera de Medicina para el 2017, tomando en cuenta que hay mucha demanda, dijo el funcionario Gabriel Vargas.

Actualizaciones

Las universidades se han preocupado también en la actualización. La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) relanzará Medicina, con renovación tecnológica.

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó tecnología y utiliza nuevos programas, mientras que la universidad Cumbre contará con un nuevo modelo académico en 2017, que incluye inglés y tecnología en todas las carreras.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ha renovado los planes de estudios de sus 21 carreras, para poner énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías, en la relación de lo teórico-práctico y el emprendedurismo, explicó Claudia Cortez, del área de Mejoramiento Institucional. También tiene previsto abrir Mecatrónica y Agronegocios. En los últimos años ha incorporado en su oferta académica carreras no tradicionales.

A su vez, la Universidad Nacional Ecológica (UNE) destaca que cuenta con el Instituto Técnico y Tecnológico para ofrecer carreras cortas// El Deber

Publicar un comentario

0 Comentarios