UTO: Futuros bachilleres prefieren estudiar carreras tecnológicas

La semana reciente, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) desarrolló la Feria profesiográfica en el polifuncional de Economía, donde los futuros bachilleres de las diferentes unidades educativas de todo el departamento pudieron enterarse de las ofertas académicas de sus diferentes carreras. Los estudiantes mostraron un mayor interés por las carreras tecnológicas.

En una encuesta realizada por LA PATRIA durante tres días de feria, a 100 diferentes estudiantes de colegios fiscales y particulares de la ciudad y de provincia, se constató que los jóvenes que actualmente cursan el sexto de secundaria, al salir bachilleres quieren estudiar carreras como ingeniería electromecánica, industrial o robótica.

Los resultados muestran que un 22% de los estudiantes se inclinan por Ingeniería Electromecánica, el 18% Ingeniería Industrial por la robótica; el 14% Economía, el 13% Medicina, el 9% ingresarán a la Normal, el 8% a Enfermaría; el 4% Mecánica Automotriz; el 4% Derecho; el 4% Arquitectura, el 2% Comunicación Social y el 2% Antropología.

Estudiantes orureñosConsultados por su preferencia, los jóvenes coincidían que la actualidad conlleva muchos cambios tecnológicos y se debe estar a la par de los mismos, seguros que el futuro está en la robótica.

Actualmente la UTO cuenta con siete facultades, las que se dividen en 35 carreras: La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales con las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación Social y Antropología.

La Facultad Nacional de Ingeniería con las carreras de Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Procesos Químicos, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería de Materiales.

La Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas con las carreras de Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales con las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica Fitotécnica, Ingeniería Agronómica en Desarrollo Rural, Ingeniería Agronómica Zootécnica y Medicina Veterinaria Zootecnia.

La Facultad Técnica con las carreras de Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Química Industrial, Construcciones Civiles, Mecánica Automotriz y Mantenimiento Industrial.

Facultad de Ciencias de la Salud con las carreras de Medicina y Enfermería. Además de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

LICENCIATURA

Consultados los estudiantes sobre por qué optarían por una profesión de licenciatura y no por una carrera en un instituto técnico, el 83% de los consultados respondieron que existen mejores propuestas laborales con un título a nivel licenciatura.

Cabe destacar que en el departamento de Oruro, existen 36 institutos técnicos donde los estudiantes al salir bachilleres pueden optar por una carrera con título de técnico superior.// La Patria

Publicar un comentario

0 Comentarios