Róger Guzmán de la UAGRM: “Hay estudiantes que llevan 16 años en la U”

El presidente de la Corte Electoral Permanente explica la inhabilitación, el viernes pasado, entre 900 candidatos de la Uagrm, para las elecciones de la Federación Universitaria Local, los centros internos y la dirigencia de auxiliares de carrera, había 12 estudiantes ‘dinosaurios’.

¿Qué es lo que se quiere lograr con la medida de suspender a los estudiantes?

Hay dos tipos de candidatos suspendidos: los primeros son los grupos en los que han sido observados algunos alumnos, ellos pueden sustituir sus candidatos hasta el lunes 7 (hoy), a las 18:30. Pueden ser sustituidos porque no han cumplido con la documentación exigida en la convocatoria.

El otro grupo es el de los llamados ‘dinosaurios’. Como esta norma universitaria (el estatuto orgánico de la Uagrm) es relativamente nueva, con esta se quiere poner un atajo a los alumnos, no permitiéndoles que tengan -ya sea en la dirigencia de la FUL, en el ICU o en centros internos- una antigüedad mayor a los ocho años, porque se supone que en esos ocho años ellos ya deben salir profesionales y dejar la universidad.

UAGRM NoticiasSin embargo, estos estudiantes ‘dinosaurios’ nos han tendido una trampa en contra de esa norma, han abierto otras materias aparentando ser alumnos nuevos, para que se les empiece a contar su estadía en la universidad desde que comienzan una nueva carrera. Pero en la universidad no se cuenta la antigüedad desde que inician una nueva carrera, sino desde la primera vez que se inscriben.

Hay estudiantes que llevan 16 años en la Universidad.

Por eso hemos dejado a mucha gente afuera, de esas que viven de la universidad, de las dirigencias, en los centros internos.

Muchos de esos ‘dinosaurios’ mandan gente más joven para hacer desmanes en la corte, el jueves encerraron a uno de mis funcionarios, pero ya sabemos quiénes son los culpables y aplicaremos el código penal.

La corte ha tomado su previsión y ya no va a trabajar en el campus universitario hasta que pasen las elecciones el 29 de noviembre, para no poner en riesgo la integridad física de los funcionarios.

¿No tiene miedo de que esto desencadene una crisis, teniendo en cuenta el peso que tiene la FUL?

Yo les he dicho a todos ellos -dinosaurios y otros suspendidos- que si creen que la corte está actuando de manera ilegal, que hagan uso del recurso constitucional que les da la ley. Si ellos recurren a la justicia ordinaria vamos a ir con mucho gusto.

Que sea un tercero el que tenga que dirimir y darnos la razón. Pero no puede ser que hagan justicia por sus propias manos, quemando la corte y obstaculizando el proceso. Es delicado, pero no van a la justicia porque saben que van a perder. La gente está mal acostumbrada, estos vividores quieren seguir usufructuando y manejando la dirigencia de la universidad durante mucho tiempo, pero nosotros vamos a seguir actuando y aplicando la ley.

Un candidato a la FUL dijo que la corte no está dando la oportunidad a que los inhabilitados puedan subsanar estas observaciones.

Está bien, así lo dijo, pero, sin embargo, la ley dice -como en cualquier convocatoria que fuera pública o privada o local o internacional-, si usted en su momento no presenta la documentación oportuna, queda fuera de la convocatoria. No tenemos que esperar hasta que ellos puedan tener su documentación. Una vez que se la presenta sigue el cierre de esta presentación. La corte tiene el mandato de organizar las elecciones hasta el 29 de noviembre y la posesión el 5 de diciembre. Esa fecha no podemos moverla.

¿Tienen el apoyo del rectorado?La corte es un ente totalmente independiente, tenemos autonomía, nos manejamos bajo las normas exclusivas de la corte. Nosotros hemos ido a darle una explicación, como son autoridades de la universidad nosotros hemos pedido una reunión con el rector, el presidente y el vicepresidente del ICU, y les hemos explicado todo lo que estamos diciendo en público, y por qué se han visto afectadas estas personas y les dijimos que no vamos a dar vuelta atrás en la aplicación de la ley// El Deber

Publicar un comentario

0 Comentarios