UAGRM: Liberan a los estudiantes detenidos por caos en la U

La Fiscalía resolvió poner en libertad a los ocho estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que habían sido detenidos anoche, luego de que el Rectorado desistió de presentar denuncia y asumió el compromiso de pagar los daños causados.

La caravana con la que llegó el candidato a rector Miguel Cadima levantó la vigilia frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al ver a sus compañeros liberados.

Estos son los nombres de los estudiantes que fueron detenidos la noche de este miércoles:


1. Moisés Sebastián Añez
2. José Miguel Rojas
​3. Richard Peñafiel
4. Ricardo Chambi
5. Javier Chávez
6. Miguel Angel Alvis
7. José Samuel Veizaga
8. Jesús Antonio Rojas// El DeberElecciones para rector en la UAGRM

___

Vice de Rosas: Está en riesgo estabilidad de la 'U'

La tensión se incrementa en la Gabriel René Moreno a solo horas de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la votación. A los desmanes y detenciones de estudiantes por parte de la Policía ocurridos anoche, se suman los bloqueos esporádicos hechos esta mañana (jueves) y el pedido de nulidad de los comicios que realizó el candidato Alfredo Jaldín.

Con todo esto Osvaldo Ulloa, candidato a vicerrector del frente Unidos, el cual propone a Saúl Rosas como rector, dice que le parece una irresponsabilidad el pretender desconocer los resultados que se han dado solo porque "algunos no resultaron favorecidos con el voto".

Sobre la petición hecha por Jaldín a la Corte Permanente Electoral, Ulloa dijo que lo que busca el líder de Somos U, es "burlar este proceso democrático" que ha sido convocado por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y que ha tenido la participación de la comunidad estudiantil,"votos que se deben de respetar". Aunque aclaró que para encarar la segunda vuelta se deben "corregir los errores" que se ha visto en esta primera etapa de la votación.

Preocupa la estabilidad

"Lo peligroso es que se corre comentarios entre los estudiantes de que están llegando gente del interior, de otra universidad (Cochabamba) que viene a sembrar el caos y la anarquía, cosa que está fuera de la norma juridica", dijo Ulloa que ve en riesgo la estabilidad de la Gabriel

"Estos pedidos generan un grave problema y  están poniendo en riesgo de que la estabilidad que hemos construido durante los cuatro años que la universidad estuvo bajo nuestra dirección", apuntó.

Ulloa pidió a los líderes de los otros frentes respetar la decisión del alumnado y de los docentes que ya eligieron a sus autoridades y dejar que el proceso continúe. Los invitó también a declinen sobre sus denuncias supuestas irregularidades ocurridas durante el escrutinio y procesamiento de datos en la corte, y que en caso de no ser así, que presenten las pruebas que correspondan.// El Deber

___

En la ‘U’ suspenden clases por dos días y la Corte analiza pedido de nulidad

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm),Juan Ortubé, instruyó la suspensión de las actividades académicas el viernes y sábado para precautelar la integridad de los estudiantes y docentes y pacificar la universidad.

En rueda de prensa, junto a dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y de la presidenta de la Corte Electoral Permanente (CEP), Miriam Guzmán, el rector de la universidad estatal cruceña indicó que no existen las condiciones para pasar clases y acusó a grupos de estudiantes de querer desestabilizar la universidad.

Por su parte, la presidenta de la CEP indicó que convocará a sala plena para analizar el pedido de nulidad de las elecciones que recibió de parte de un frente.

A su vez, Rogelio Espinoza, presidente de la FUP, pidió la suspensión por 90 días de las elecciones. Sin embargo, Sandóval dijo que esa situación debe ser analizada por el Ilustre Consejo Universitario.// El Deber

Publicar un comentario

0 Comentarios