Uagrm: Cuéllar pide a Rosas aclarar manejo de $us 200 millones

El exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Vicente Cuéllar conminó ayer a su posible contrincante para los comicios del 8 de julio, el exrector Saúl Rosas, para que demuestre el manejo del presupuesto anual de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que es de $us 200 millones. El pedido sale a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional que nuevamente deja fuera como docente a Cuéllar, que salió ayer en una ruidosa manifestación por el centro de la ciudad.

A raíz de la decisión judicial Cuéllar queda fuera de la carrera electoral para optar al cargo de rector, elección que ha sido programada por la Corte Electoral Permanente de la Uagrm para el 8 de julio y, en caso de una segunda vuelta, volverán a las urnas una semana después.

En la manifestación se coreó cánticos que exigen transparencia en el Poder Judicial y en el manejo económico de la casa de estudios superiores, donde Cuéllar apunta a Rosas y a su exvicerrector Oswaldo Ulloa del mal uso del dinero.

“Los padres de familia y el pueblo deben conocer el manejo transparente que debe hacerse en la universidad pública, por ello emplazo a un debate a Rosas para que lo demuestre y que no es usado para amañar veredictos”, indicó Cuéllar.

Noticias de la UAGRMUlloa lamentó las aseveraciones de su detractor, y asegura que son para poner sombras a su gestión aprovechando la etapa preelectoral.

“Hay informes de todas las inversiones, pues al ser dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se lo destina a la inversión, lo cual está controlado con auditorías internas de la Contraloría General del Estado y del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Ulloa.

Apoyo

Otro candidato al Rectorado es la exautoridad Alfredo Jaldín que también expresó su molestia contra la justicia y contra la dupla Rosas-Ulloa, recordando que en su gestión no se expulsó a ningún docente ni a administrativos ni a estudiantes.

“La marcha es para pedir respeto al derecho de los profesores al trabajo, el caso por el que se ha juzgado a Cuéllar no corresponde una expulsión de la Uagrm, porque no se ha beneficiado con ninguna tesis plagiada como se comenta, se lo ha borrado de una manera mañosa y maliciosa para alejarlo del decanato de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras”, refirió Jaldín.

Elecciones

Cuando la pelea entre precandidatos se aviva la presidenta de la Corte Electoral Permanente, Miriam Guzmán, reveló que hasta el momento no hay ni un frente inscrito para el claustro universitario, aunque hay plazo hasta el 7 de junio.

La primera elección importante del año será la del 3 de mayo, cuando se elijan los comités ejecutivos de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y de las Asociaciones Facultativas de Docentes que el 4 de abril feneció el plazo para inscribir las listas.

Para noviembre están previstos los comicios para la Federación Universitaria Local y para los entes de cogobierno// El Deber

Publicar un comentario

0 Comentarios