UAGRM: Dos materias troncales son la debilidad del PSA

La materias de matemáticas, lenguaje y física se convierten en el talón de Aquiles para miles de bachilleres que se postulan cada año a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (UAGRM)

Por lo menos así lo informó la Jefatura de Coordinación de esta casa de estudios que manifestó su preocupación por la situación, tomando en cuenta que son materias básicas que son impartidas a lo largo del proceso de aprendizaje en la formación regular.

Las cifras son preocupantes. "Preocupa tener este tipo de resultados, porque en el afán de democratizar la prueba se han hecho cambios que permiten a los postulantes acceder a pruebas específicas para las áreas que postulan. Sin embargo, los resultados siguen siendo desfavorables y esto nos hace reflexionar sobre lo que está sucediendo con el sistema educativo", reflexionó el Coordinador de la PSA-PAB de la estatal cruceña, Pablo Suárez.
Noticias de la UAGRMEn este sentido, la autoridad puso como ejemplo la digitalización de la prueba de ingreso, donde afirma se realizan preguntas específicas y relacionadas a la carreras  de interés del estudiante. 

Sin embargo, afirma que los resultados siguen siendo preocupantes  tomando en cuenta que la cantidad de aprobados no ha superado aún el 20%.

No obstante, la gestión 2014, se tuvieron que realizar tres pruebas para poder cubrir los cupos en algunas carreras en las que era necesario ampliar el universo de estudiantes toda vez que solo 7.000 de más de 20 mil postulantes lograron vencer la prueba.

"Hay situaciones y materias que nos exigen determinado número de alumnos para aperturar un grupo y en los que se ha tenido que repetir la prueba más de una vez como el año pasado, lo cual le resta democracia a la prueba de ingreso donde también hay carreras donde se deben priorizar las notas más altas para poder ingresar", dijo refiriéndose a las carreras de mayor demanda, como Medicina, Ingeniería Petrolera, Auditoría, Derecho y Bioquímica.

De acuerdo a lo que señala el funcionario, basándose en resultados de la Dirección de Cómputo de la Universidad, la materia con mayor índice de reprobados es Lenguaje, siguiéndole Matemáticas y Física, que se convierten en la causa de hasta un 70% de los reprobados de acuerdo a las áreas en la que se deben desempeñar.

'Hay más leyes y menos disciplina'. Para la educadora Micaela Princiotto, que dirige el proyecto educativo Josefina Bálsamo en la capital cruceña, las cifras que arroja la prueba de suficiencia académica que permite el ingreso a la universidad estatal, es una connotación de lo que sucede en el sistema educativo del país que  desde su punto de vista no muestra señales de avances para la formación de jóvenes y niños, sino todo lo contrario. 

Desde su punto de vista, esto se debe a tres problemas fundamentales: la flexibilidad con la que se forma a los estudiantes en el afán de prevenir la discriminación y la violencia; el retroceso que enfrenta el sistema de enseñanza en cuanto a las nuevas tecnologías y la desintegración familiar producto de la emigración de bolivianos al exterior. 

"Cada año es peor el  nivel educativo que tenemos, la educación en todos sus elementos pasa por responsabilidad, disciplina y exigencia y  la exigencia es cada vez menos por un sinnúmero de factores.

Muchas veces exigirle al niño o al joven se lee como presión sicológica o discriminación. El niño y adolescente deben  ser respetados pero el respeto no debe quitarle las responsabilidades que debe tener sobre sus estudios y los maestros cada vez tienen menos instrumentos para mejorar el nivel y los resultados antes mencionados son una prueba de ello", dijo.

En este sentido, cuestionó la nueva norma educativa que entre otros cambios ha descartado la reprobación de estudiantes en primaria. "Existe  una promoción casi automática. Existen una serie de conjeturas que llega a facilitarle todo a los estudiantes  y es el peor daño que se le hace a la educación, como creer que el aplazo de un hijo es culpa de los profesores", complementó.

Según mencionó, estos síntomas no solo muestran que hay deficiencias en el sistema de educación sino en la familia donde la desintegración tiene mucha incidencia. "Cada vez  hay más familias desintegradas y menos exigentes y cada vez menos atentas a la necesidad de los niños y muy permisivas", señaló.

A esto sumó el retraso que hay en el área educativa en lo que respecta a nuevas tecnologías, pues afirma que esto desmotiva aún más la enseñanza en el aula. "Las generaciones de hoy aman y viven con los celulares donde todo se ve más fácil y colorido; sin embargo, al llegar al aula se topan con un maestro y una pizarra en blanco y negro lo que hace difícil que se interesen precisamente en materias tradicionales como el lenguaje o las matemáticas" señaló.

El razonamiento Vs el aprendizaje mecánico. Coincide con Princiotto el psicopedagogo Marcelo Martínez quien complementa que las dificultades que enfrentan los estudiantes que postulan a este examen y que además enfrentan una nueva etapa de formación, están ligadas a los procesos de aprendizaje.

"Los resultados son contundentes porque las preguntas que se exigen en la prueba y que además forman parte de la enseñanza superior son de razonamiento. Lastimosamente en el colegio, el estudiante recibe una enseñanza prácticamente mecánica, donde se aplica más el aprendizaje  de los conceptos. En muchos colegios por ejemplo se les dan tres preguntas en base a la lección que aprendieron pero en la prueba existen preguntas de razonamiento", señaló.

En este sentido, el profesional  lamentó que en muchas unidades educativas la metodología de enseñanza del lenguaje no esté generando un nivel adecuado del lectura comprensiva y una adecuado nivel de análisis literarios. "La enseñanza se ha vuelto muy mecánica en el nivel del lenguaje. No estamos generando ni produciendo análisis ni lectura comprensiva esto limita a adquirir otros conocimientos en otras áreas que es lo más lamentable esto se observa no solo en la prueba de ingreso a la universidad sino que hasta  ocho de diez estudiantes que ingresan a la universidad tienen bajo nivel de lectura comprensiva", complementó.

Pocos colegios preparan al estudiante para la prueba Por otro lado, el experto también lamentó que en los colegios no se esté dando prioridad a la preparación de los estudiantes con miras a la prueba de ingreso. 

En este sentido, la Universidad ha manifestado que se han hecho constantes reuniones con la Dirección Departamental de Educación con la finalidad de coordinar acciones y ver la manera de mejorar el nivel de rendimiento de los bachilleres, aunque los resultados se hacen esperar.

"Constantemente como universidad visitamos colegios y unidades educativas para brindarles materiales que permitan una capacitación a los bachilleres aunque hay instancias que restan interés a la ayuda y otras que sí utilizan el material y capacitan a los estudiantes, tal es el caso de determinados colegios como el Cristo Rey, que tiene una gran cantidad de estudiantes aprobados para ingresar a la U, ojalá muchos colegios imitaran estas acciones para beneficio de sus alumnos" apuntó Suárez.

La primera Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la gestión 2015 se debe realizar del 1 al 5 de febrero. Las inscripciones comenzarán el próximo 25 de noviembre y desde el 16 de noviembre se podrá realizar el pago del costo del examen. Resta definir cuántos estudiantes se admitirán y los cupos para las carreras.

Según datos del INE. La tasa de reprobación es del 4,3%
A nivel nacional. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados hasta la gestión 2013, la tasa de reprobación en el nivel inicia, primaria y secundaria es de 4,3%. El nivel es mayor entre los varones con 5,3%, frente al 3,2% de las mujeres, de acuerdo a este reporte.

Por regiones. Santa Cruz y Chuquisaca son los dos departamentos con más nivel de reprobación, ambos con 4,70% sobre el total. En el otro extremo, La Paz con 2,56% y Oruro con 2,9% son las regiones con menos porcentaje que de aplazamientos.

Por niveles. En Primaria se llega a un 3,92% de reprobación en promedio, mientras que en secundaria el índice se dispara hasta 5,96%, siempre según los datos del INE, actualizados hasta el 2013. En Santa Cruz, el 45,8% de la población llegó a la secundaria como máximo nivel de instrucción. La media de años de escolaridad de la población de 19 años de edad o más es de 9,5 años, detallaba el INE en un reporte divulgado en ocasión del aniversario de Santa Cruz. 

Rumbo a la 'U'. En un reportaje publicado por El Día se revelaba que el 68% de los bachilleres cruceños asistía a la universidad (pública y privadas). / El Día

Medida: Apuestan a descongestionar la U
Cabe destacar que la estatal cruceña en estos momentos está absorbiendo al menos el 50% de los estudiantes que egresan anualmente en el departamento.

Aunque el responsable de la prueba de ingreso lamentó que  de diez estudiantes que ingresan por año solo cuatro salen profesionales debido a diferentes motivos, entre ellos problemas laborales, paternidad o bajo rendimiento académico.

Según Pablo Suárez, coordinador de las pruebas de PSA y PAB de la UAGRM;  esta situación preocupa a las autoridades universitarias, pues afirman que esto está saturando la infraestructura que tiene la casa superior y que no tiene capacidad para ampliar su universo de formación debido a la falta de ingreso.

"Ampliar más cupos o espacios implica mayor inversión y más maestros lo cual se torna difícil con los recursos que se dispone, más ahora que existe un corte presupuestario", señaló.

En este sentido, señaló que una de las medidas que se ha dispuesto para hacer más democrática la formación en la Universidad es la limitación de años de estudios para los estudiantes que se forman, esto a través de una resolución que establece que los estudiantes tienen ocho años para formarse de lo contrario serán anulados.


Según mencionó esta medida no ha sido normativa y ya entró en vigencia desde el año pasado. "Al momento de proponerse esta medida levantó mucho rechazo, pero creemos que es una de las soluciones para dar oportunidad a nuevos estudiantes que sí quieren estudiar", señaló el funcionario.// El Día.com.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios