España: Una campaña para reducir el abandono escolar pone en común estrategias de distintos centros

La tasa de abandono escolar en España llega al 28,4%. Esto supone en muchos casos una formación inadecuada y, en consecuencia, menos posibilidades de conseguir un empleo.

Una nueva campaña propone ahora que los colegios pongan en común las experiencias que desarrollan, con la intención de que otros centros las imiten o adapten a sus circunstancias para reducir las tasas de abandono escolar después de ESO. En este artículo se destacan diez estrategias para mejorar la experiencia educativa de los alumnos y que prosigan sus estudios después de Secundaria.

Educación en EspañaAbandono escolar después de ESO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supone una etapa fundamental en el aprendizaje. Sin embargo, tras culminarla, tres de cada diez alumnos (28,4%) abandonan los estudios.

Para reducir este porcentaje, que duplica a la media europea (14%), según los últimos datos de Eurostat, la Plataforma de la Infancia ha puesto en marcha Tu experiencia... Crea escuela. En este espacio se ponen en común diferentes iniciativas para mejorar la experiencia educativa y no solo reducir la tasa de abandono escolar, sino también la tasa de fracaso escolar.

Este espacio está abierto a los centros, pero también a los padres e, incluso, a los propios alumnos, ya que nadie mejor que ellos conoce el modo de motivarles y animarles a estudiar. La campaña pretende la implicación de todas las partes que puedan aportar su conocimiento para mejorar los resultados académicos de los jóvenes y que, al concluir la ESO, no abandonen la escuela.

Diez estrategias contra el abandono escolar

Las estrategias aportadas se clasifican en varios apartados: ética y valores, igualdad, innovación y participación. Entre las iniciativas presentadas hasta el momento, destacan las siguientes.

1.Los Últimos Estudiantes se fija en los alumnos que necesitan más apoyo. A ellos les enseña diferentes técnicas de estudio, que luego ellos mismos trasladan a otros compañeros con dificultades en la escuela.

Incluso los estudiantes han grabado diversos vídeos donde, entre otras cosas, explican de qué manera utilizar una pizarra digital, cómo ha de ser el lugar de estudio, la planificación del mismo o cómo elaborar trabajos escolares. Se dirige a quienes "no saben estudiar, planificarse, resumir, memorizar y no tienen las técnicas de estudio adecuadas para que les resulte mas fácil y saquen más provecho a sus estudios", explican sus impulsores.

2. Aprendemos todos es una iniciativa que busca la formación de padres y profesores, claves en la educación de los jóvenes. A estos les aporta estrategias y herramientas "para favorecer el desarrollo integral y que lleven esa experiencia a su trabajo en las aulas" o bien en el hogar. Esta asociación ha elaborado 20 puntos con los que aprendemos todos, que abogan por escuchar a los niños, darles confianza, respetar su tiempo o fomentar en ellos la creatividad.

3. La Asociación Estrella Azahara, de Córdoba, desarrolla desde 2005 el programa Polaris. Este se dirige a niños de 6 a 14 años en riesgo de exclusión social, con quienes desarrolla talleres de refuerzo educativo, imparte charlas formativas sobre higiene personal o hábitos alimenticios, entre otros, y trabaja valores como el compañerismo, el respeto o la empatía. "Como refuerzo positivo, los alumnos acuden los viernes al taller de ocio y tiempo libre enmarcado dentro del plan Entre Sonrisas".

4. El proyecto Brinquedos comprende un centro de interpretación de juegos tradicionales compuesto por 25 juegos, 17 paneles informativos y campos de juego. En este espacio se reúnen los estudiantes en el tiempo de recreo para aprender a jugar y un día a la semana se convierten en monitores de los escolares de otros centros que acuden a esta escuela. Así se pretende promover el gusto por los juegos tradicionales y que los estudiantes fomenten determinados valores humanos.

5. Desde 2005, en el colegio El Murtal de Benidorm, el taller Radio Solidaria Amiga, online fomenta valores entre los estudiantes, pero además, se plantea como objetivo ayudar a 100 niños desfavorecidos de la ciudad de Manta, en Ecuador. La radio tiene una emisión on line y un blog y supone una oportunidad para desarrollar la expresión oral de los alumnos, que toman parte en el programa desde Infantil (4 años) a sexto de Primaria.

6. 4education integra a los jóvenes en las posibles mejoras del sistema educativo. Ellos forman parte de un foro de debate activo desde julio de 2011 para animar a los estudiantes a proponer mejoras. "4education nace para conseguir el cambio en el modelo educativo, debido a que considera que el modelo actual no está adaptado al mundo en el que vivimos", señalan sus impulsores, en Madrid.

El proyecto pretende conseguir el máximo de participantes y, para ello, se ha creado la página web www.4education.es, que apuesta por su difusión en las redes sociales a las que los jóvenes acceden con más frecuencia: Tuenti, Twitter y Facebook.

7. La Unidad de Escolarización Compartida, desarrollada por Plataforma Educativa, ha permitido crear un método de aprendizaje específico para jóvenes entre 12 y 18 años con bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje o problemas de actitud. Su finalidad es aumentar la autoestima de estos estudiantes, lograr que adquieran unos hábitos mínimos de trabajo, transmitirles estrategias para relacionarse con los demás y "aportar recursos y pautas para que puedan seguir estudiando en la formación reglada normalizada", señala.

8. En Andalucía, los "grupos interactivos" han servido de base para poner en práctica un proyecto con alumnos con gran falta de atención. La idea consiste en contar con dos profesores de refuerzo en un mismo aula, cada uno dedicado a la mitad del grupo. Cada profesor dedica media hora a cada mitad del grupo y, de este modo, se consigue que presten más atención a las explicaciones y que realicen más actividades en menos tiempo "y sin protestar", lo que mejora su rendimiento académico.

9. Las nuevas tecnologías son un importante recurso para el apoyo escolar. Desde los 7 años, estudiantes de Madrid toman parte en MiniLab, que permite el uso del ordenador para repasar lo impartido en clase y aprender nuevos conocimientos mediante la programación de sus propios videojuegos relacionados, entre otros, con los materiales estudiados en clase, como un juego que exija resolver problemas matemáticos.

10. Otras propuestas animan a enseñar sumas y restas con canciones, ayudar a los alumnos a realizar un blog entre todos sobre una asignatura para implicarse en el aprendizaje de la misma, crear una página web donde se publiquen los deberes diarios de los estudiantes "para que dispongan de la informacion, aunque falten por enfermedad o viaje", o introducir el ajedrez como herramienta educativa.// 20 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios