Los problemas de salud de la 'vuelta al cole': dolores de espalda, mala visión y piojos

La 'vuelta al cole' no sólo trae conflictos emocionales para algunos niños. El regreso a las clases también implica problemas físicos. Dolores de espalda, problemas en los ojos y los pies y la aparición de los piojos afectan a la salud de los más pequeños en el inicio de las clases.
Según la Asociación Española de Pediatría, uno de los problemas que más afecta a los niños es el excesivo peso de los libros en las mochilas. Actualmente no existen datos científicos que demuestren que las mochilas sean las responsables directas de estas dolencias, sino un factor más a tener en cuenta.

A cuestas con la mochila

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), las precauciones que hay que adoptar son:

  • No hay que sobrepasar el peso de la mochila en un 15% del peso del niño.
  • Situar la mochila por encima de la cintura.
  • El niño debe llevar siempre las dos asas en los hombros y no solo en uno (podría producir una sobrecarga muscular).
  • Hay que colocar las cosas que más pesan en la parte baja de la mochila y en la parte que se apoya en la espalda.
  • Es recomendable que las mochilas no tengan demasiados compartimentos.
  • Conviene que el niño haga ejercicio para reforzar y desarrollar su musculatura.

En la responsabilidad de otros, el coordinador de prevención y seguridad de la AEP, el doctor Jordi Pou, menciona que convendría que los profesores distribuyan bien las materias; que haya taquillas en los colegios e institutos, y que los libros se distribuyesen por fascículos, esto disminuiría considerablemente el peso de las mochilas".

Vuelven los piojos

Aunque sorprenda a muchos, en los últimos años, se ha venido observando un notable aumento en los colegios y centros escolares de casos de piojos "sin motivo aparente".
Para Pou, este incremento puede deberse a que "en el tratamiento médico sólo se realiza la parte física, consistente en quitar las piojos, y cuando se da un tratamiento de farmacia generalmente no se quitan las liendres, los huevos, que cuando nacen son piojos que pueden poner muchos más huevos y contagiar de un niño a otro".
Este tratamiento debe realizarse con paciencia, ya que debe de cogerse el cabello del niño pelo a pelo y analizar bien la existencia de piojos. Realizar bien este trabajo provocará que se desparasite bien al niño y que no vuelvan a aparecer.

Ojos y pies sanos

Otro de los problemas que aparecen con la vuelta al colegio son los problemas de visión de los pequeños de la casa. Para detectar estas patologías se deben realizar revisiones oculares, especialmente en aquellos que tienen antecedentes familiares. Además, son necesarias las revisiones periódicas en niños con diotrías, atisgmatismo o miopía.
Elegir un buen calzado para los niños es determinante para el desarrollo físico del pie y que éste se realice de forma correcta. A la hora de andar y jugar el niño, a través del ejercicio, va a desarrollar el pie; el movimiento es el causante de la formación de los músculos y huesos, por eso, lo más recomendable es que el pie del niño esté libre para que pueda formarse bien.
El zapato del niño debe ser cómodo y flexible, ya que los zapatos demasiado rígidos le van a obligar a la realización de movimientos rígidos que impiden que se desarrolle bien el pie.// 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios