Los tres estamentos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): estudiantes, docentes y administrativos, bloquearon este martes calles y avenidas de las diferentes zonas de la ciudad de La Paz, exigiendo respeto a la autonomía universitaria, debido a que, según denuncias de los docentes de esta universidad, se estaría vulnerando ésta con diversas leyes aprobadas y por aprobar.
"Las 13 facultades del sistema universitario han salido. Ciencias Puras en Cota Cota, en la zona sur estaban todos. Ha salido Arquitectura, Geología, Ingeniería, Medicina, la Técnica, Derecho, todos hemos salido, las 13 facultades hemos estado, no habido alguna facultad que no haya salido", mencionó Rafael Onofre, presidente del Concejo Universitario de la UMSA.
Dijo que el objetivo de esta jornada de socialización de la autonomía universitaria fue un éxito, por lo que simplemente se espera al próximo lunes para llevar a cabo la marcha de las nueve universidades del sistema nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, donde se exigirá respeto a su autonomía.
Precisó que la marcha será ratificada en un Concejo Universitario de la UMSA a realizarse este miércoles, donde además se presentará un informe de lo ocurrido este martes El decano de la Facultad Técnica de la UMSA, Mario Terán, indicó que a pesar de la reunión sostenida el lunes entre el Gobierno y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), existen diferentes demandas de la universidad estatal que deben ser respondidas por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, pues no sólo es el Seguro Social Universitario. Puso como ejemplo algunas leyes financieras que, dijo, han "conculcado" una serie de derechos a la universidad.
"Tenemos el sistema de administración financiera, donde para todo y para nada hay que pedir permiso al gobierno, esto ya parece un ministerio (…). Estamos de acuerdo con un control de la Contraloría, porque decir autonomía no es hacer lo que queremos, pero efectivamente por eso el pueblo boliviano ha sido sabio en otorgar la autonomía a las universidades, para evitar cualquier intervención del gobierno", expresó Terán.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que en la reunión, sostenida por el presidente Evo Morales con los dirigentes de la CUB y de las federaciones universitarias locales este lunes, se acordó que el traspaso del Seguro Social Universitario al Seguro Universal de Salud sea opcional, respetando la autonomía universitaria.
En la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades Públicas, realizada el 16 y 17 de febrero pasados, se determinó convocar a los tres estamentos de las casas superiores de estudios para emprender una movilización que tendrá como punto de partida la engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, para posteriormente marchar por las principales calles y avenidas de urbe paceña.
El Deber
0 Comentarios