La Paz: Estudiantes víctimas del derrumbe retornan a clases

Unibol

Por lo menos 1.200 estudiantes, cuyas familias fueron afectadas por el megadeslizamiento del sábado 26 de febrero, volverán a clases entre este miércoles 9 y el lunes 14 de marzo, acordaron el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla Herrero.

El retorno a las aulas será posible gracias a que las autoridades reorganizaron los horarios y los espacios disponibles en la zona, tanto en escuelas y colegios que no sufrieron daños como en viviendas particulares del lugar.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, el alcalde Revilla informó de que todas las unidades educativas que albergan a los damnificados paulatinamente serán desocupadas para que la totalidad de los alumnos pueda reiniciar clases hasta el próximo lunes.

Los estudiantes de la unidad educativa Villa Callapa, infraestructura que prácticamente está derrumbada, serán reubicados en el colegio Rosemary Barrientos, y pasarán clases en el turno de la tarde. 

En el caso del colegio Sergio Villegas de Kupini, los estudiantes podrán reanudar las labores escolares este miércoles porque los más de 500 damnificados que fueron cobijados en ese centro educativo fueron reubicados en otros espacios.  

Por su lado, el ministro Roberto Aguilar señaló que en el caso de las unidades educativas Delia Gambarte y 24 de Junio, los alumnos iniciarán clases el lunes 14 de marzo, ya que en ambos colegios aún quedan muchas familias damnificadas, que serán reubicadas a otros albergues en el transcurso de los siguientes días.

La autoridad gubernamental garantizó que en ambos centros educativos se “contará con las condiciones mínimas, pero adecuadas para que puedan funcionar adecuadamente”.

En cuanto al colegio privado Leonardo Da Vinci, que también resultó afectado, el Ministro de Educación informó de que “ellos ya han ubicado una infraestructura privada, que si bien es improvisada vamos a darle la autorización de parte del ministerio, de manera extraordinaria, hasta que consigan una infraestructura adecuada donde puedan pasar clases”. 

En relación con los niños que pasan clases en lugares alejados de la zona, el Alcalde paceño adelantó la posibilidad de que se les proporcione transporte escolar.

Una vez que existen casos de niños que junto a sus familias ya se fueron a la ciudad de El Alto, el ministro Aguilar aseguró que “vamos a autorizar (que) se los pueda inscribir en la unidad más cercana a su nueva vivienda, es decir, se van a tomar varias medidas para responder a esta urgencia”.

El Ministro de Educación añadió que para el caso de las unidades educativas afectadas se implementarán clases adicionales para que los estudiantes se nivelen, además de reprogramar el calendario escolar según el retraso que hubo.

En cuanto al material escolar que los niños afectados perdieron en el deslizamiento, el ministro Aguilar dispuso que los profesores proporcionen al ministerio la respectiva lista de útiles para que sea repuesto lo necesario.  

Aguilar explicó, además, que técnicos tanto de la Alcaldía como del ministerio trabajarán en dar apoyo psicológico, tolerancia y todo lo necesario a los alumnos víctimas de estos desastres, “porque ellos han sufrido una crisis psicológica y para que ésta no tenga secuelas en el futuro es deber del maestro y de las autoridades ser tolerante y brindar un apoyo psicológico profundo”.

El denominado megadeslizamiento, que afectó a siete zonas de los distritos San Antonio y Sur de la ciudad de La Paz, dejó sin vivienda a por lo menos 6.000 personas.

Producto de las intensas precipitaciones pluviales, el movimiento de tierras ocasionó una pérdida calculada, preliminarmente, de hasta  50 millones de dólares.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios