Reubicarán maestros de turno nocturno con poco alumnado

Periodo de inscripciones. Un letrero anuncia que el turno nocturno del liceo Venezuela A, en el centro de La Paz, aún recibe estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que este año se hará un “reordenamiento” de los ítems de maestros de establecimientos fiscales nocturnos, así como una agrupación del alumnado. Aunque aseguró que no hay ninguna disposición para cerrar estas unidades educativas.

“No se puede permitir que mientras existen establecimientos, en varias regiones del país, que están saturados  porque cada maestro trabaja con hasta 40 alumnos, haya profesores que tienen sólo 4 ó 10 estudiantes. Esto tiene que terminar”, sentenció Aguilar.

Según dijo, el 14 de febrero concluye el plazo para la inscripción escolar de este año y para entonces el ministerio contará con información actualizada de la relación de profesor y número de alumnos que existe en las escuelas nocturnas. “Inmediatamente se empezará el reordenamiento del plantel docente, sin afectar a los alumnos”.

Como ejemplo citó al colegio nocturno Lindemann de Obrajes (sur de La Paz), donde el primer curso de Secundaria paralelo ‘A’ cuenta con 11 alumnos, el ‘B’ con 12 y el ‘C’ con 11. 

En este caso, señaló Aguilar, por presión de la Federación de Maestros de La Paz, en el pasado no se pudo hacer una redistribución de ítems. “Ellos de manera muy cómoda han distribuido los maestros en función de los alumnos; eso no puede seguir”. El otro extremo, explicó, es que en el nocturno San Salvador de Viacha, cada maestro trabaja con 40 alumnos por paralelo.

Sólo como ejemplo, “lo que se hará es que los estudiantes del Lindemann trabajen en dos paralelos y el ítem libre será asignado en un establecimiento que demanda un refuerzo”. 

Añadió que “hay maestros que dan clases en diferentes cursos, en un mismo establecimiento. En otros casos, el maestro trabaja en dos establecimientos. Estamos analizando algunos temas que no los perjudiquen”. 

Técnocos. Según Aguilar, en los Institutos de Formación Técnica Superior también existirá un movimiento de docentes. Indicó que con motivo del bachillerato técnico, este año se inició un reordenamiento y admitió que esta disposición implicó el cierre de algunas carreras, en función del número de alumnos. “No había mucha demanda para algunas materias”.

No obstante, aclaró que estos docentes no serán despedidos, como denuncia la Federación de Maestros de La Paz, sino que impartirán clases a alumnos de secundaria. “Los docentes de estas carreras, serán los que empiecen a dar clases a los estudiantes de primero de Secundaria para cumplir con lo que establece la Ley Educativa”.

Como ejemplo mencionó que en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz se cerraron tres de cinco carreras, en el primer curso del bachillerato técnico (primero medio). “Esos docentes formarán a alumnos de primero de Secundaria”.
Exámenes de admisión prohibidos

Técnico superior
El Ministro de Educación aseguró que “no es correcto que se tome examen de admisión a los alumnos de un mismo Instituto Superior, en su paso del nivel Técnico Medio al de Técnico Superior, como ocurre en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo.
Buscan que las ‘U’ cobren 10 cuotas

Un proceso para regular el cobro de mensualidades en las universidades privadas está en marcha. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que se busca que los estudiantes no paguen matrícula y abonen sólo diez cuotas.

La autoridad explicó que el reglamento tocará al conjunto de universidades privadas del país. Desde el 2009 y por disposición de ese despacho, los colegios privados cobran sólo 10 pensiones y la matrícula fue eliminada.

Respecto de la polémica que se generó en torno al futuro de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que podría dejar de ser parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Aguilar aseguró que no se trata de ninguna intervención y menos que se pretenda que cambie de nombre. “Se ha generado un debate innecesario”, aseguró.

La UCB es la única universidad privada que se rige bajo parámetros académicos del sistema público universitario. “Seguir siendo parte del CEUB será una negociación que tendrán que definirlo institucionalmente”, agregó el ministro Aguilar.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios