El Alto será sede de la primera Universidad de Artes en el país

Concierto: el Maestro Freddy Céspedes, con la Orquesta Sinfónica Municipal

Formación: Se hará con cooperación de una universidad de Estados Unidos y tendrá como base a la Orquesta Sinfónica alteña. Su Director tiene las gestiones avanzadas.

Todo indica que la apertura de la Universidad Andina de las Artes en la ciudad de El Alto será una realidad, por las gestiones que realiza el director de la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad, Freddy Céspedes, ante instituciones como la Universidad Sam Houston State de los Estados Unidos y la contraparte que vendría a ser la Universidad Pública de El Alto.

En su reciente viaje a Estados Unidos, el Director de la Orquesta de El Alto coordinó el proyecto de apertura de la Universidad Andina de la Artes con los personeros de la Universidad Sam Houston. “Todo está adelantado, lo hacemos conscientes de que en nuestro país no existe una universidad comprometida con la formación de músicos; será un intercambio cultural que fortalecerá a ambos países; ofrecerá un alcance de integración social a través de la música en esta ciudad, que se transformó en una verdadera revolución cultural pero que necesita apoyo”.

Céspedes también explica que la ejecución del proyecto tiene muchos beneficios alternos y que las conversaciones con la Casa de Estudios de los Estados Unidos están adelantadas y establecidas en un marco de optimismo y seriedad.

“Una comisión de alto nivel de esa Universidad llegará al país en el mes de marzo para discutir y observar los detalles del proyecto, ellos tienen conocimiento pormenorizado de lo que es la Escuela y la Orquesta Sinfónica de El Alto, saben del nivel elevado de los alumnos en la interpretación de instrumentos; conciben a la ciudad de El Alto como una ciudad donde el nivel cultural es un potencial para Bolivia, esperemos que hasta el mes de agosto se pueda iniciar la construcción de esta anhelada universidad”.

La creación de esta casa de estudios beneficiará a más de 600 músicos que actualmente cursan la Escuela de El Alto, y muchos merecedores de becas e invitaciones a otros países. Por ejemplo, en 2003, tres jóvenes viajaron a México: Víctor Choque, Rodrigo Achá y Álvaro Torres; en 2004 y 2005, Ever Gutiérrez y Martín Alarcón; en 2007, el maestro Freddy Céspedes fue invitado para dirigir la Orquesta de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos junto con Juan Choque y Willy Flores. El mismo año, seis componentes fueron invitados al Kennedy Center de Washington y la famosa escuela Juliard de Nueva York para recibir clases magistrales con Plácido Domingo. En 2010, dos integrantes de la Orquesta viajaron a Venezuela en representación de la Escuela.

En el campo internacional, la Orquesta Sinfónica de El Alto exhibió su repertorio en escenarios del Perú.

Para destacar

La calidad de la Orquesta Sinfónica de El Alto es conocida por los constantes viajes de sus alumnos al exterior como becarios.

La creación de esta Universidad beneficiará a más de 600 músicos que actualmente cursan la Escuela de las Artes de El Alto.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios