Amalia Laura se graduó de Derecho y con sus polleras

Hubo gente con carteles de rechazo a la discriminación. En el acto estuvieron Celima Torrico, directora de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, y Marco Carrillo, asambleísta de la entidad regional, quien fue precisamente el que entregó el diploma a Laura.

La joven ingresó con su padrino y su padre. Éste, Juan de Dios Laura, llegó desde Chiru K’asa (Potosí) y dijo sentirse satisfecho porque Amalia logró culminar sus estudios. Contó en quechua que él no estaba de acuerdo con el deseo de su hija de entrar a la universidad, “no nos igualamos la gente del campo con los de aquí, le he dicho que se vaya a la comunidad o a Llallagua a estudiar, pero se ha inscrito aquí. Yo no tenía plata, he tenido que vender mi papa, mi chuño y mis ovejas para darle dinero”, contó. Ahora, “Amalia ya tiene profesión, mis familiares están felices, en mi comunidad la gente también; ‘tu hija mujer ya es profesional’ me dicen”.

Amalia Laura es la primera de 10 hijos que logró egresar de una universidad.

“Mi otra hija que ya es casada pronto va a terminar una carrera, son el ejemplo”, manifestó el progenitor.

No sólo familiares fueron a felicitarla, varias personas que no conocían a Amalia llegaron hasta el edificio universitario.

Elizabeth Luna, futura licenciada en Enfermería que también viste polleras, le llevó un ramo de flores:

“Me gradúo en julio, estoy haciendo prácticas, soy de Caluyo Grande, de Palca, no soy su amiga pero por la pollera
es mi hermana”.

El acto no contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Los diplomas de egreso fueron entregados por representantes del Ministerio de Justicia y asambleístas departamentales.

El vicepresidente Álvaro García reprochó los actos de discriminación contra Laura y le comunicó que “el presidente Evo quiere que se vaya al Palacio para que trabaje ahí. Usted decidirá si trabaja con la Ministra de Justicia o con el Presidente”. Amalia respondió que debe “pensarlo bien, porque todavía me falta el título y mi prioridad es ésa; ya me he presentado a convocatorias para hacer mi trabajo guiado y espero la respuesta”.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios