Maestros de Cochabamba rechazan nueva ley educativa

Maestros Urbanos en Cochabamba, rechazan la implementación de la nueva ley educativa.

• El sector teme que la nueva norma declare como profesión libre al magisterio.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Maestros Urbanos de Cochabamba, rechazan la implementación de la nueva ley educativa Avelino Siñani–Elizardo Pérez, porque consideran que se constituye en un retroceso para la educación fiscal.

Según declaraciones del representante de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, Vladimir Mendoza, el sector discrepa de los alcances de la nueva ley educativa, aprobada en grande.

“El Magisterio Urbano conoce las intenciones del Gobierno que ha buscado el fin de año aprobar con su rodillo parlamentario la ley, sin embargo, no garantizamos su aplicación; los maestros vamos a resistir esta imposición desde las aulas, saliendo a las calles, rechazamos una ley que es copia de la educación en Venezuela fuera de nuestra realidad educativa”, afirmó.

El dirigente del sector, aseguró que la nueva norma educativa busca declarar profesión libre al magisterio, dando lugar a la improvisación de la educación con el ejercicio de profesionales de otras ramas.

“Aunque todavía no está promulgada la ley, el Gobierno ya está implementando la nueva norma en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que son las antiguas normales, mediante la formación de licenciados que no están contemplados en el escalafón del magisterio que sólo reconoce a maestros normalistas, esto dará lugar a que otros profesionales con el título de licenciatura también puedan dictar clases”, aseveró.

Asimismo, dijo que existen varias observaciones de fondo al contenido de la ley que modifica la currícula educativa actual.

“Se van a quitar y cambiar materias, como por ejemplo algunas que no tienen pertinencia educativa, ya se ha dicho que en el afán de atacar a la Iglesia se cambiará la materia de religión por historias de las religiones y la cosmovisión andina, esto es un retroceso, porque en vez de asimilar el saber científico se vuelve al pasado, cuando todos sabemos que vivimos en un mundo globalizado, donde el uso de Internet ya es una herramienta de investigación”, manifestó.

El dirigente del magisterio, explicó que las movilizaciones y medidas de presión contra la nueva Ley de Pensiones, la Ley Educativa Avelino Siñani y un mejor incremento salarial, comenzarán con fuerza el próximo año, una vez que se reanuden las actividades educativas.

“Debido a la vacación de fin de año nuestros colegas maestros están desmovilizados, la verdadera lucha y resistencia a las imposiciones del Gobierno se dará en las calles a inicios de la siguiente gestión”, advirtió.

El sector invitó al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, para que la siguiente semana exponga en Cochabamba los pormenores de la nueva ley educativa cuestionada por el sector.

El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios