Cochabamba: Más implicados en la emisión de diplomas blancos

Certificados falsos para profesores

Una institución denominada Centro de Estudios y Actualización Pedagógica (CEAP) fue creada exclusivamente para avalar los certificados que, según denunció Federico Pinaya, ejecutivo de los maestros de Bolivia, eran vendidos a los maestros en 200 y 250 bolivianos.

Los diplomas eran utilizados por los maestros que necesitaban completar sus currículums para subir sus puntajes.
Ayer, el caso se complicó porque además del actual viceministro de Educación Regular, Iván Villa, un asambleísta legislativo departamental del oficialismo estaría vinculado al tema.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Federico Pinaya, fue quien denunció la irregularidad.

Pinaya denunció el martes que en las gestiones 2008, 2009 y 2010 se vendieron certificados de formación académica en blanco que contaban con sellos del Gobierno de Bolivia y firmas del ex director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Iván Villa, a maestros que no cursaron estos eventos para que pudieran llegar a obtener hasta 40 puntos  y participen en mejores condiciones en las compulsas para acceder a los cargos de director o de autoridades del Ministerio de Educación.

Todos los certificados que Pinaya mostró fueron emitidos por el CEAP desde el año 2008. Sin embargo, este medio pudo constatar que esta entidad empezó a funcionar legalmente a partir del 24 de abril de 2009, según consta en el Testimonio de Fundación Nº 5218233, en el que se reconoce como su representante legal a Milton Wilfredo Cerna Reque, quien actualmente es un asambleísta titular del MAS en la Gobernación.

Cuando se le preguntó al legislador si era el representante legal de este centro, Cerna contestó que “cada uno estamos previstos y tenemos la oportunidad de trabajar. Antes de esto (la Asamblea) yo he trabajado en la consultoría y he realizado los trabajos correspondientes, lo cual es de conocimiento del Ministerio (de Educación) porque yo he presentado los descargos correspondientes”.

Cerna además explicó que “con los abogados que tenemos vamos a hacer las aclaraciones correspondientes y en este caso el licenciado Iván Villa es el que ha hecho las aclaraciones”.

Explicó que “no es la única institución que entrega certificados en blanco, hay muchas que han entregado así porque hay muchos profesionales que acuden de diferentes puntos del país a solicitarlos ya que se han cometido errores al imprimir sus nombres y optamos por hacerles llegar de forma protocolar para que ellos hagan la regularización correspondiente y a veces, por mala fe, se lo llevan”.

Respecto a las razones por las cuales el centro que representa legalmente entregaba certificados antes de funcionar legalmente, Cerna explicó que “los abogados están manejando este tema y ellos están presentando los descargos correspondientes ante el Ministerio.

Aumentan las denuncias

El ejecutivo del Magisterio cochabambino Gustavo Sánchez ratificó las denuncias de su colega Federico Pinaya y sostuvo que el actual viceministro, Iván Villa, abusó de su cargo en Cochabamba. “Nosotros estamos pidiendo que el actual director del Seduca, Jorge Ponce, nos dé información sobre unas denuncias de corrupción que hemos presentado contra Iván Villa y una vez que nos dé la respuesta, las vamos a hacer públicas”, dijo y explicó que durante la gestión del actual viceministro, “algunas de las que fueron sus autoridades en el Seduca también tuvieron ítems como maestros y percibían doble sueldo”.

Ponce aclaró que no tiene ninguna relación con la entrega de los certificados en blanco firmados por Iván Villa, y explicó que este caso está siendo investigado en el Ministerio de Educación. Aclaró que  se investigan otras denuncias planteadas por los dirigentes del Magisterio. La supuesta venta de documentación falsa es –según el actual director del Seduca– “una falta grave, y de evidenciarse aquello, el Ministerio de Educación a través de Transparencia deberá asumir las acciones que corresponden”. Confirmó que efectivamente se realizaron los seminarios (de los certificados que fueron firmados y sellados en blanco por Villa) en diferentes distritos educativos.

Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios