La UCB es una de las 1.365 universidades católicas del mundo

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo” es una de las 1.365 universidades católicas en el mundo que trabaja inspirada en el Evangelio y en un contexto pluralista, lo que la distingue respecto de otras casas superiores de estudio.

El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vicenzo Zani, en su visita al país por el 50 aniversario de la UCB, informó que en las más de un millar de universidades católicas en el mundo, cursan diez millones de estudiantes en distintas carreras.

Explicó que las universidades católicas, entre pontificias o que dependen del Vaticano y las que pertenecen a conferencias episcopales, como es el caso de la UCB, arquidiócesis y diócesis, funcionan de manera indistinta en poblaciones donde hay mayoría y minoría católica porque se caracteriza por su condición pluralista.

Zani explicó que la educación católica en el mundo se sostiene en al menos cuatro pilares: La identidad católica en un contexto pluralista y de minoría o mayoría católica, inspirada en el Evangelio. "La identidad católica no empobrece, no disminuye el valor de la escuela católica, mantiene, la enriquece y la distingue respecto a otras instituciones educativas”, dijo.

UCXB BoliviaEl segundo pilar lo constituyen los actores de la educación, docentes, estudiantes, autoridades universitarias y padres de familia, los que sostienen la identidad católica. "El papa Francisco ha pedido a la Congregación de la Educación Católica (del Vaticano) que no nos encerremos en nuestra realidad, más bien nos abramos al servicio y a dar testimonio”, afirmó Zani.

El otro pilar de la identidad católica es el rol del docente que se renueva de manera permanente. "Si el profesor no tiene pasión, no es ni profesor ni profesor cristiano”, añadió monseñor Zani.

Relató que donde la Iglesia Católica es minoría se forman maestros para la misión educadora. "Si no hay buen educador no se distingue la universidad, se vuelve una entidad común a todas las demás. Nuestras unidades se distinguen por la calidad docente, por la identidad del educador profesor”, agregó.

El último pilar, según Zani, constituyen los desafíos de hoy: El relativismo y el secularismo. Sugirió contraponerse a las dos tendencias con la calidad de los educadores en las universidades. "En la cultura moderna de hoy lo que más vale es la calidad del educador, es lo que se valora y es lo que se busca en cada una de nuestras entidades”.

El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede afirmó que se trabaja en la determinación de criterios de evaluación docente. "Estamos trabajando mucho para tener criterios que nos permitan evaluar y medir al educador sobre todo en lo que son los elementos del alma del educador que dan identidad y perspectiva al educador”, añadió.// Página Siete

___

Equipo de la UCB presentó el carro solar que ganó en Chile

Miguel Fernández Vásquez, Carlos Fernández Vásquez y Enrique Birhuett Morello, parte del grupo "Equipo Bolivia 2016”, presentaron el viernes en el atrio de la UCB La Paz   el carro solar que ganó en una competencia en Chile.

UCB BoliviaLos integrantes mostraron las cualidades del motorizado que no genera ruido, humo ni olor. "Estamos construyendo la movilidad urbana sostenible”, afirmó Miguel Fernández. 

El grupo "Equipo Bolivia 2016”, integrado por estudiantes, egresados y titulados de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo”, unidad académica regional Cochabamba, ganó un concurso de carros híbridos que funcionan con energía solar en Atacama, Chile. 

Se impuso a 23 grupos participantes de siete países de la región. Los miembros del grupo diseñaron un vehículo que es impulsado con cuatro baterías que se cargan con energía solar. 

El motorizado puede alcanzar 65 kilómetros de velocidad en lugares planos. Sus cuatro llantas son de bicicleta. Tiene un volante, además de los pedales para acelerar y frenar el vehículo.

El rector regional de la UCB La Paz, Marcelo Villafani, felicitó al equipo ganador, integrado por estudiantes y egresados de las carreras Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial-Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, entre otros.

Segunda participación

Miguel Fernández relató que es la segunda vez que participaron en el evento denominado "Carrera Solar Atacama”. En el evento desarrollado durante una semana en abril pasado ganaron un trofeo y una medalla. La primera vez que participaron fue en 2014 con el vehículo "Inti I” y ahora ganaron con el "Inti II”.

La prueba consistía en un recorrido de más de 700 kilómetros. Partieron de la población costera de Iquique, siguieron por Tocopilla, San Pedro, Atacama, Vaquedano, María Elena y  nuevamente  Iquique. 

Una vez que llegaron a la última población, bordeando la costa, volvieron a Iquique por el desierto. "Vea  mis brazos, mi cara y cuello, están aún quemados”, dijo Carlos Fernández.

El "Equipo Bolivia 2016” con el "Inti II” recorrió 735 km, el segundo -integrado por un equipo de Colombia- 711 km, y el tercero -un grupo de Chile- recorrió 709 kilómetros.

Gran Prix Cochabamba Solar 2016

Birhuett anunció que el pasado 5 del presente mes fue lanzada una convocatoria para el "Gran Prix Cochabamba Solar 2016”, que se realizará el próximo 13 de noviembre en la Laguna Alalay, en el corazón de la ciudad del Valle.

La convocatoria está dirigida a equipos de investigación e innovación que pertenezcan a universidades, institutos técnicos, instituciones, empresas y agrupaciones civiles. 

Se puede participar en dos categorías: híbridos, que son vehículos de bajo costo y utilizan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse, e innovación. En esta segunda categoría  los motorizados son impulsados por energía eléctrica, que procede de fuentes solares o convencionales.

La inscripción de equipos se cierra el 2 de septiembre. Los grupos llegarán a la capital del Valle el 9 de noviembre, entre el 11 y 12 se realizarán prácticas y el concurso se realizará el 13 y al día siguiente, la premiación.// Página Siete


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »