Estructura orgánica de la UAGRM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es autónoma, es decir, tiene su Estatuto, elige sus propias autoridades y administra su patrimonio cultural, físico, económico y financiero.

El Gobierno de la Universidad lo ejercen los profesores y los alumnos, dentro del régimen paritario de representación por medio de los siguientes órganos:

El Claustro Universitario: lo forman la totalidad de los profesores de las distintas Facultades, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad y en un número igual de alumnos delegados, elegidos en cada establecimiento de acuerdo al número de profesores del mismo. Sus atribuciones son: elegir al Rector y Vicerrector de la Universidad; considerando sus renuncias; y removerlos, considerando y votando su destitución por causas justificadas, a solicitud motivada del Consejo Universitario.

Consejo Universitario: máximo organismo legislativo de la Universidad, conformado por el Rector de la Universidad, que lo preside; el Vicerrector de la Universidad; los Decanos o Directores de las Facultades, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad; el Secretario de la Federación Universitaria Local; los Secretarios de Gobierno de los Centros de Estudiantes de cada Facultad, Escuela e Instituto; y el Secretario General de la Universidad que actuará como Secretario del Consejo, sin derecho a voto.

El Rector es la primera autoridad ejecutiva, quien es elegido por el Claustro Universitario, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad.

El Vicerrector asiste con carácter consultivo al Rector de la Universidad; es miembro nato del Consejo Universitario y tiene por misión específica la dirección y coordinación de las actividades académicas.

Órganos de Gobierno y Participación Estudiantil

Órganos Nacionales

Congreso Nacional de Universidades: Es el órgano superior de gobierno y la máxima autoridad de la Universidad Boliviana. Se reúne cada cuatro años y extraordinariamente, a solicitud de cinco o más universidades. Los delegados titulares con derecho a voz y voto son:

  • El Rector, el Vicerrector y los representantes designados por el Honorable Consejo de cada Universidad.

  • Dos estudiantes del Comité Ejecutivo de la FUL

  • El Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUP).

  • Dos delegados docentes.

  • Tres delegados estudiantiles, elegidos por sufragio universal, directo y secreto, y cuatro delegados de la Confederación Universitaria Boliviana.

  • Cuatro delegados de la Confederación Universitaria de Docentes.

  • Por cada Universidad, delegados adscritos en un número no mayor al de los delegados titulares, y un asesor por cada comisión.

  • La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia: dos delegados titulares con derecho a voz en todos los temas.

  • Las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales, un delegado de cada una en calidad de observador.

  • Como invitados fraternales, delegados de la COB, FSTMB y otras organizaciones sindicales, profesionales e invitados de honor.

  • La Universidad Católica podrá participar como invitada con derecho a voz.

Conferencia Nacional de Universidades: Es el órgano de gobierno que, entre uno y otro gobierno, asume la dirección máxima de la Universidad. Se reúne ordinariamente dos veces por año y extraordinariamente, cuando lo soliciten tres o más universidades.

Órganos Nacionales de Asesoramiento

La Reunión Académica Nacional (RAN) de las Universidades es un órgano de asesoramiento académico, de investigación y de interacción de la Universidad Boliviana. Se reúne cuando la Conferencia de Universidades así lo requiere o a convocatoria del CEUB.

En la reunión participan todos los Vicerrectores, representantes docentes de cada una de las universidades del sistema y un número igual de delegados estudiantiles.

Las Reuniones Sectoriales son eventos de asesoramiento y apoyo académico de la Universidad Boliviana coordinadas por la Secretaría Académica del CEUB.

La Comisión Nacional de Presupuesto Universitario es la encargada de elaborar el presupuesto por programas y proyectos de la Universidad Boliviana y de sugerir las políticas presupuestarias para su aprobación en la Conferencia Nacional de Universidades.

Organizaciones estudiantiles

Aparte del derecho que la Universidad reconoce a sus alumnos de asociarse libremente, son considerados como organismos oficiales representativos de los estudiantes las siguientes agrupaciones:

  • La Federación Universitaria Local (FUL)

  • La Confederación Universitaria Boliviana (CUB)

  • Los centros internos de cada establecimiento

Publicar un comentario

0 Comentarios