Encuesta: Casi el 70% de profesores no tiene tiempo para lidiar con el bullying en Japón

Cerca del 70 por ciento de los profesores de primaria, secundaria y bachillerato en Japón sienten que no tienen tiempo suficiente para hacer frente a los casos de acoso escolar, reveló una encuesta de Mainichi Shimbun.

El 40 por ciento de los 104 docentes (73 hombres y 31 mujeres) sondeados dijo que no tiene relaciones de confianza con los padres de los estudiantes, mientras que el 30 por ciento opinó que las escuelas como instituciones no se dan abasto para lidiar con el bullying. Por otro lado, el 20 por ciento declaró que no existe suficiente colaboración con la policía y las organizaciones que velan por los niños.

Bullying escolar en el mundoCon respecto a la falta de tiempo para enfrentar los casos de intimidación escolar, un profesor de la prefectura de Hokkaido citó como causa el número creciente de estudios y reuniones ordenados por las juntas educativas, mientras que otro de Fukui respondió que la preparación de las clases le impedía dedicar más tiempo a sus estudiantes.

Una profesora de Nagasaki recalcó que más importante que llevar a cabo estudios o sondeos sobre el bullying es que los profesores dispongan de más tiempo para hablar con los estudiantes y sus padres.

Muchos encuestados se refirieron a las dificultades de comunicación como un obstáculo para la construcción de relaciones de confianza con los padres de familia.

Finalmente, un profesor de Niigata destacó el papel que los docentes deben desempeñar para enfrentar el hostigamiento escolar, más allá de lo que institucionalmente pueda hacer la escuela.

Casos de acoso escolar se duplican en Japón

144.054 casos de bullying se registraron en Japón entre abril y septiembre, primera mitad del año escolar 2012, reveló el Ministerio de Educación japonés.

En el mismo periodo del año previo el gobierno nipón reconoció alrededor de 70.000 casos de intimidación escolar, informó la agencia Kyodo. Es decir, la cifra de un año a otro se ha más que duplicado.

De los casos registrados, 278 revistieron extrema gravedad, pues pusieron en peligro las vidas o la integridad física de las víctimas.

El fuerte aumento se atribuye a la existencia de una mayor conciencia sobre el bullying, según el Ministerio de Educación.

La prefectura más afectada fue Kagoshima, que reconoció un caso por cada seis estudiantes. En la orilla opuesta, Fukuoka solo registró un caso por cada mil estudiantes.

El Ministerio aclaró que las cifras podrían variar de acuerdo con la percepción o enfoque que tienen las autoridades escolares sobre el bullying.

La mayoría de casos se registraron en primaria (88.000), seguido por secundaria (13.000).

El gobierno pidió informes sobre hostigamiento escolar a escuelas de todo el país en agosto, después de que el caso de un niño de 13 años, víctima del bullying, que se quitó la vida en octubre de 2011 en la prefectura de Shiga, alcanzara resonancia mediática.// IPD

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »