Un 50 por ciento de los maestros no habla idiomas nativos en Bolivia

De acuerdo con la nueva ley Educativa Avelino Siñani Elizario Pérez  y la Constitución Política del Estado, el bilingüismo será la base para sustentar la enseñanza a nivel primaria y secundaria. Por ello, en la próxima gestión  su uso será obligatorio por lo menos en los primeros grados de primaria y secundaria.

Sin embargo en muchos establecimientos educativos este requisito se deberá postergar dado que por lo menos el 50% de los maestros rurales y urbanos del país no hablan idiomas nativos, según el Ministerio de Educación.

La aplicación será gradual y en algunos casos demorará Según manifestó el viceministro de Educación regular José Quiroz, se ha capacitado a 45,000 maestros a través de cursos intensivos sobre el habla de Quechua y Guaraní entre otros dialectos. Sin embargo admitió que los mismos han sido insuficientes, por lo que la capacitación seguirá realizándose en las presentes vacaciones.

"Nuestra intención es llegar a todos los maestros y directores por eso se profundizará ante todo en las zonas rurales y en lo posible en las capitales del país" manifestó Quiróz, quien admitió que habrá instituciones que tendrán el vacío en esta área.

La educación alternativa lo  postergará en varias unidades. En lo que respecta a su área, el  viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre,  que llegó ayer para socializar la nueva currícula escolar para adultos, manifestó que  la mayoría de los Centros de Educación Alternativa el número de maestros que no tiene conocimientos de dichas lenguas es elevado. Ello, pese a la necesidad de dicho aprendizaje porque la mayor parte de los adultos que requiere enseñanza especializada radica en las provincias y zonas rurales.

La autoridad anunció que los cambios en la educación Alternativa y Especial se aplicará gradualmente en lo que respecta al bilingüismo.

Quiroz explicó que se priorizará dicha educación en las zonas rurales.

Maestros están confundidos.  En lo que respecta a Santa Cruz, manifestó que la capacitación se hará posterior a la socialización de la nueva currícula aunque no estimó en que tiempo se dictaran las clases de idiomas.

Dicho conflicto a creado confusión en muchos educadores que no saben si esto afectará en su estabilidad laboral y que en muchos casos han buscado la capacitación en cursos particulares.

"De los cursos no nos han informado pero ya he recurrido a un centro privado, para evitar algún problema posterior", mencionó Justa Weise.

Por su parte, Iver Roca que presta sus servicios de enseñanza en un centro de educación alternativa en Roboré, manifestó su preocupación por la falta de maestros para que enseñen el lenguaje nativo "Estamos viniendo para que nos expliquen como será la modalidad de enseñanza en 2012. Porque no hay maestros que sepan guaraní o Quechua", dijo

"El Gobierno debe dar para exigir porque muchos no sabemos el idioma nativo y estamos confundidos", dijo Mary Vaca otra educadora.

Educación alternativa socializa cambios

500 Educadores fueron informados de la nueva currícula educativa. En 2012 también inician la aplicación de la nueva ley en sus primeros grados

45 Mil profesores

Han sido capacitados por el Ministerio de Educación en lenguas nativas

3 Meses

Es el tiempo que dispone el sistema para  incorporar el habla de idiomas nativos.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios