Universidad Ecológica: Investigan a docente por supuesta extorsión

Investigan-a-docente-por-supuesta-extorsion

Una docente de la carrera de medicina de la Universidad Ecológica es investigada por el Ministerio Público por una supuesta extorsión luego de que al menos 15 de sus alumnos denunciaran  que  habrían pagado entre 150 y 200 dólares a cambio de vencer la materia de Zoología.

De acuerdo con Mirtha Mejía, la Fiscal que está a cargo del proceso investigativo, la denuncia habría sido interpuesta por autoridades universitarias. Ellas habrían tenido conocimiento de la irregularidad que, afirman, data desde el inicio de la presente gestión.

"Tenemos la información de que la acusada convocaba individualmente a los estudiantes fuera de los predios universitarios para pedir montos de dinero a cambio de pasar la materia y según manifiestan no sería la primera vez que incurría a este hecho", sostuvo.

Será citada a declarar.
La Fiscal explicó que determinó ayer la cesación de libertad de la mujer  que fue detenida tras la denuncia y trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. No procedía su detención al ser un delito que tiene como sanción la detención entre uno y tres años y dado que no se le encontró pruebas flagrantes.
La docente será citada a declarar por los delitos de extorsión este viernes por la mañana.

Pedirán esclarecer el hecho para hablar de suspensión. Ante la situación el rector de esa casa de estudios, Jerjes Justiniano, manifestó que la profesional seguirá desempeñando sus funciones como docente, ya que aguarda el esclarecimiento del hecho para tomar medidas en el asunto.

"Si es que el caso se esclarece o si existiera culpabilidad se sancionará a los responsables", indicó el rector quien no descarta suspender tanto a la catedrática como a los estudiantes involucrados por haber participado en la irregularidad  que según indica no es la primera vez que se da en el establecimiento privado.

El rector afirma que el hecho no es una novedad. "Este problema no es una novedad. Las denuncias son diarias tanto de los docentes como de estudiantes que dicen haber recibido este tipo de propuestas y siempre se los ha sancionado", puntualizó, aunque se negó a dar el número de docentes que ha suspendido por el hecho. Por su parte, los estudiantes del establecimiento afirman que el problema es constante aunque dudan de que se sancione a las personas que lo hacen.

Las coimas, un secreto a voces

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AFIRMAN QUE ES UN HECHO RECURRENTE POCAS VECES SANCIONADO POR SU PROPIA COMPLICIDAD.

"No es la primera vez que suceden este tipo de irregularidades, en esta y otras universidades. Se va a sancionar a los responsables de esta situación".

Jerjes  Justiniano
RECTOR DE LA UNE

"No creo que en una universidad existan  docentes que se presten a este tipo de bajezas. Los estudiantes no deben incitar  estas irregularidades".

Javier Cruz
Estudiante

"Las extorsiones existen  en esta y todas las universidades. No son sancionadas porque es un secreto que se guarda entre docentes y estudiantes".

Daniela Pérez
Estudiante

"Nunca me han pedido coimas pero he escuchado que a mis compañero sí; hay docentes que lo hacen por ambición y los estudiantes aceptan por desesperación".

Lorgio Peña
Estudiante

"Hay varios docentes que incurren en sobornar  en esta universidad. Las autoridades no se enteran por complicidad. No ha sido mi caso".

Vía Gómez
estudiante

PUNTO
DE VISTA

"Es una violación a los principios de ética profesional"

Fernando Cuéllar
pte.  de la federación de  profesionales

“Se conoce que hay muchos  estudiantes que incurren a estas acciones ante la presión de avanzar o de quedar bien con su entorno, pero un docente tiene que tener mucha ética para manejar y establecer límites con sus alumnos. Lo que ha sucedido en este caso, en el que los estudiantes y autoridades han denunciado a las instancias legales esta irregularidad es lo más correcto, dado que la acción  responde a una violación de los principios éticos que deben tener todos los profesionales. Hay que tener presente que existen alumnos que denuncian cuando  no se ven satisfechos ante un aplazo. Se debe investigar a fondo el hecho.// El Día


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »