Burocracia complica la jubilación de maestros

Cerca de 4.000 maestros urbanos que califican para jubilarse tropiezan con problemas burocráticos como el tener que presentar distintos requisitos a tres entidades, el Servicio Nacional de Reparto (Senasir), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el servicio de Calificación de Años de Servicio (CAS).

“El trámite debería ser más ágil y sin tantos requisitos. Resulta que en el Senasir nos piden unos requisitos, en las AFP otros, y en el CAS otros. Eso desanima a los profesores a seguir el trámite de jubilación”, dijo Jorge Baldiviezo, ejecutivo del magisterio urbano.

El dirigente informó que estas observaciones serán planteadas a las autoridades del Ministerio de Educación, las AFP y el CAS, en una reunión prevista para hoy, en la que se definirán los términos de la jubilación (requisitos definitivos).

Según el magisterio urbano, 12 mil maestros están en edad de jubilación y al menos 4 mil debían haber accedido a ese beneficio en esta gestión con la nueva Ley de Pensiones.

“Este año sólo cumplieron el trámite de 400 a 500 profesores”, dijo. Baldiviezo considera que al jubilarse 4.000 docentes se generarán oportunidades laborales para maestros titulados y egresados que demandan un empleo. Se calcula que éstos llegan a 12.000.

El Ministerio de Educación crea, cada año, 4.500 ítems, que no cubren la deuda histórica, según la dirigencia.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios