¿Qué es la Enfermería?

La UPEA informa desde BoliviaLa Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.

LA ENFERMERÍA COMO CIENCIA

DEFINICIONES DE ENFERMERÍA

Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.1

La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.

ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA

Enfermería de familia y comunitaria
Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos
Enfermería del trabajo
Enfermería de salud mental
Enfermería geriátrica
Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)
Enfermería pediátrica
Enfermería medicoquirugica
Enfermería neurologica
Enfermería Oncologica
Enfermería del cuidado cardiorrespiratorio
Enfermería Psiquiatrica
Enfermería Gastroenterologica
Enfermería Ortopedia
Enfermería Urgencias y emergencias
Enfermería Materno perinatal
Enfermería del cuidado critico
Enfermería de salud publica
Enfermería de Hematologia
Enfermería del cuidado Nefrologico
Enfermería Cardiologica
Enfermería Endocrinológica
Enfermería de Otorrinolaringologia
Enfermería de Urologia
Enfermería de Cudado critico Neonatal
Enfermería de Neumologia
Enfermería Paliativa
Enfermería del cuidado Inmunologico
Enfermería de Psiquiatria de Enlace
Enfermería Epidemiologica

Wikipedia


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »