Los colegios Don Bosco (particular) y María Josefa Mujía lideran los rankings de las unidades educativas fiscales y particulares de Chuquisaca que lograron mayor efectividad en el ingreso a la Universidad San Francisco Xavier, en el curso preuniversitario y el examen de admisión, respectivamente, este 2024.
Los datos corresponden a la cuatricentenaria casa de estudios superiores de la capital, que este viernes, a las 8:30, entregará a las autoridades de educación y directores de unidades educativas de Sucre, el documento “Ranking de Colegios en las modalidades de Curso Preuniversitario y examen de Admisión a la USFX”, con los datos estadísticos que dejaron ambas modalidades de ingreso.
Este año al curso preuniversitario se inscribieron un total de 6.894 bachilleres, de los cuales solo 2.699 lograron una plaza en alguna de las carreras ofertadas; mientras que al examen de admisión, se postularon 6.271 y consiguieron ingresar 1.567.
Por departamentos, Chuquisaca tuvo la mayor cantidad de postulantes en ambas modalidades con 8.556 en total. Le siguen Potosí con 2.102; Tarija, 410; Santa Cruz, 321; La Paz, 118; Oruro, 104; Cochabamba, 101; Beni, 85 y Pando, 2. Además hubo 1.336 postulantes que “no registraron colegio ni departamento”. El número de admitidos será motivo de otra publicación.
Según detalla el documento de la USFX al que accedió CORREO DEL SUR, para determinar el ranking de colegios fiscales y particulares se utilizó como indicador el “Índice Efectivo de Admisión (IAE), que toma en cuenta dos factores: el porcentaje o tasa de admisión de cada colegio y el número de postulantes de los mismos”.
La multiplicación de ambos, según el documento, combina ambos factores en un solo índice, es decir, un colegio con un alto porcentaje de admitidos y un gran número de postulantes tendrá un IEA alto; mientras que un colegio con un bajo porcentaje de admitidos y un número reducido de postulantes, tendrá un IEA bajo.
“Entre las ventajas de la utilización del IEA está las siguientes: premia la eficiencia (favorece a los colegios que logran un alto porcentaje de admisión con un número significativo de postulantes); evita distorsiones (no permite que un colegio con pocos postulantes que tengan un 100% de admisión, supere a uno con un gran número de postulantes y una tasa alta de admisión); y ofrece una medida más completa (considera tanto la cantidad de estudiantes admitidos como la complejidad del proceso de admisión al que se enfrentaron)”, sostiene.
En la modalidad de admisión del curso preuniversitario, el colegio Don Bosco (particular) logró el mayor índice de efectividad. Le siguen el María Josefa Mujía, Nacional Junín, San Vicente de Paúl, Santa María Eufrasia, Sagrado Corazón, Don Bosco “B” (fiscal), Franciscano San Juanillo, Manuel Rodríguez de Quiroga y José Clemente Maurer de Azari.
Después del top 10, aparecen las unidades educativas Santa Ana, Loyola Fe y Alegría “B”, San Cristóbal, Humanística Técnica Domingo Savio, Nazareno, Simón Rodríguez Carreño y República Venezuela.
En la modalidad de ingreso del examen de admisión, tanto en la primera vuelta como en la segunda, el colegio María Josefa Mujía obtuvo un mayor índice de efectividad.
Los colegios Santa Ana, Nacional Junín, Don Bosco (particular), Sagrado Corazón, San Vicente de Paúl, Don Bosco “B” (fiscal), La Recoleta, San Cristóbal y la Unidad Educativa San Juanillo completan el top 10.
Más abajo en la lista aparecen el Mariscal Sucre “B”, Jaime de Zudáñez, Loyola Fe y Alegría “B”, Gladys Cruz Pérez de Monteagudo, República Venezuela, María Auxiliadora, Santa María Eufrasia, Humanística Técnica Domingo Savio, Nazareno e Ignacio Prudencio Bustillos.
Otros colegios en Sucre como el Montessori, La Inmaculada, Pestalozzi y Be-el Christian School tienen un alto porcentaje de efectividad, pero pocos postulantes, por lo cual en el IEA elaborado por la Universidad están por debajo de los 20 primeros.
Varios bachilleres de estos y otros establecimientos suelen postularse a otras universidades especialmente privadas del país y, en algunos casos, fuera de las fronteras.
Figuran otros establecimientos cuyos postulantes no lograron ser admitidos en San Francisco Xavier en ningún caso.
La nota más alta lograda en la modalidad de admisión de curso preuniversitario fue 97,9 puntos y pertenece al colegio Don Bosco “B” (fiscal). En el examen de admisión fue de 96,9 y corresponde al colegio María Josefa Mujía.// Correo del Sur
_
0 Comentarios