Zootecnia UAB JB: Carrera de la Facultad de Ciencias Pecuarias

(UniBolivia). Carrera de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Pecuarias, perteneciente a la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta las necesidades del sector pecuario, se fundó la Universidad Técnica del Beni “Mariscal José Ballivián” en el año 1967, pero es a partir del año 1969 cuando abre sus aulas académicas, con una sola carrera de ingeniería zootécnica. Después de un tiempo y viendo la problemática regional en el área pecuaria, es modificada a la carrera de  Medicina veterinaria y zootecnia.Carreras de la UAB

Los cambios económico que surgieron en nuestro país, viene a exigir de manera real el concurso  del profesional zootecnista que será el encargado de participar en el mejoramiento del bienestar del hombre, a través de la producción de alimentos de origen animal en cantidad y calidad, colaborando en el mantenimiento de la salud pública, atendiendo para ello, la producción y salud de las especies productivas (bovinos, porcinos,  aves, ovinos, caprinos, etc.)

Ante esta realidad de tipo social y económica es que la carrera de zootecnia reabrió sus aulas nuevamente el 21 de octubre del 2004, bajo la resolución del H.C.U. Nº172/2004, entrando en funcionamiento el 16 de marzo del 2005.

OBJETIVO DE LA CARRERA

  • Formar zootecnistas con competencias tecnológicas científicas y humanistas, diseñando los procesos productivos en sistemas pecuarios y agroindustriales para  procurar el mejoramiento de la calidad de vida del profesional y de la comunidad.
  • Promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias, buscando mejorar la cantidad y la calidad de los productos, la rentabilidad y la calidad de vida de la población.
  • Generar y difundir tecnologías acordes con la disponibilidad de recursos con el uso racional de los mismos y con la necesidad de o conservar el equilibrio natural y la biodiversidad.
  • Analizar y formular alternativas de solución para la problemática del sector agropecuario.
  • Establecer y evaluar normas y estándares de referencia de los productos de origen animal o sus derivados acorde a las necesidades de la sociedad y que permitan satisfacer la demanda de productos de alto valor biológico e inocuos.
  • Formar zootecnista que organicen, planifiquen y controlen el proceso productivo agropecuario, aplicando tecnología apropiada, del manejo del personal, de las finanzas y de la comercialización de productos
  • Formar zootecnistas que desarrollen, establezcan, apliquen y evalúen normas y estándares sanitarios que garanticen la producción inocua de alimentos de origen animal o sus derivados.

VISIÓN DE  LA CARRERA DE ZOOTECNIA

El programa de la licenciatura en zootecnia es flexible y en continua actualización, este programa es impartido por personal académico, con un máximo grado de habilitación en el campo profesional.

MISIÓN DE LA CARRERA DE ZOOTECNIA

La misión de la carrera de zootecnia es la formación integral de recursos humanos con competencias tecnológicas, científicas y humanísticas que los capaciten para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la producción pecuaria y la preservación de la salud animal y pública, a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento, vinculándose con el sector productivo y social  para participar en el desarrollo de la región.

PERFIL DEL PROFESIONAL

  1. El Licenciado zootecnista debe poseer las siguientes características:
  2. Promover la eficiencia productiva y funcional de los animales mediante el conocimiento y aplicación de la capacidad de control de las enfermedades de los animales.
  3. Participar en programas de educación estableciendo medidas  para la prevención de las zoonosis, aplicación de prácticas de higiene y aseguramiento de la calidad de los alimentos de origen animal.
  4. Mejorar la producción y productividad, mediante la utilización y aplicación de conocimientos actualizados sobre el comportamiento animal, genética, nutrición, reproducción, sanidad, legislación, economía y administración, integrándolos en el concepto de especie-producto y promoviendo la sustentabilidad de los agro ecosistemas.
  5. Diseñar y aplicar las normas para la conservación, distribución, comercialización, y certificación de la calidad de los productos e insumos pecuarios para salvaguardar la salud del  hombre y de los animales.
  6. Participar en el diagnóstico y diseño de las políticas y programas de desarrollo agropecuario.
  7. Participar en la investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en sanidad animal y  producción animal.
  8. Aplicar los aspectos ético en la experimentación y en la producción animal.
  9. Participar en el diseño y aplicación de las medidas para preservar la calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna dentro del entorno de la producción animal, para asegurar los ciclos sustentables de uso y renovación de los recursos naturales.
  10. Aplicar los conceptos y el  marco teórico sociológico e histórico, que le permitan participar  en acción de desarrollo rural  y transmisión del conocimiento.
  11. Emplear el método científico para buscar información  y la identificación, resolución y prevención de  problemas en el ámbito profesional.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios