UATF: Universidad de Potosí obtiene dióxido de cloro inyectable y busca generar oxígeno

El rector Roberto Bohórquez propone que se haga un estudio inmediato para obtener oxígeno medicinal de la planta de Karachipampa porque, asegura, puede abastecer a todo el país

Potosí tiene varias necesidades para atender la pandemia, de acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías hay propuestas sobre el dióxido de cloro y la generación de oxígeno.Noticias de universidades bolivianas

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez, informó que la institución, con la Carrera de Química ha obtenido el dióxido de cloro, en un principio menos concentrado.

Pero con el Laboratorio CIMA que corresponde a la Universidad se ha logrado obtener un dióxido de cloro bajo estándares internacionales.

“La novedad del Laboratorio de CIMA es que hemos obtenido un dióxido de cloro inyectable, vale decir, de alta concentración y mejor calidad con 3.000 ppm (partes por millón). Ese es un logro muy importante que ha realizado el laboratorio CIMA JICA”, dijo.

Con la coordinación de la carrera de Química se ha trabajado en este tema, pero es necesario que tengan la autorización médica y bioquímica, agregó.

OXÍGENO

Sobre la necesidad de oxígeno, dijo que hay preocupación por la provisión de este elemento.

“Nosotros estamos queriendo adquirir un equipo de generación de oxígeno para la Universidad y de la Universidad para la población, porque uno de los problemas más grandes que se puede tener es la falta de oxígeno. No solamente por conflictos sociales de personas que lamentablemente actúan de manera irracional, sino también por otros problemas”, dijo el Rector.

Adelantó que están viendo la posibilidad de comprar un generador de oxígeno. Pero, pidió al Gobernador y al Alcalde, se pueda hacer un estudio inmediato para obtener oxígeno medicinal de la planta de Karachipampa, porque puede abastecer a todo el país.

Dijo que tiene su propia planta interna y debería verse la posibilidad a partir de esa planta.

RASTRILLAJE

Sobre el rastrillaje, que involucra a voluntarios de la Carrera de Medicina además del Ejército, dijo que es necesario trabajar en la mitigación de casos, para prevenir que nadie más se enferme. Sugirió tener medicamentos en cada domicilio para evitar la muerte de las familias.

Pidió crear farmacias familiares para que la gente esté preparada para afrontar la enfermedad.

AFÉRESIS

Sobre la compra de un equipo de aféresis de la Universidad para que se pueda tener plasma, dijo que se están haciendo las gestiones y el estudio, porque no hay un equipo de ese tipo.

Recordó que el tema de la altura es un enemigo, pero se está viendo la posibilidad de que se pueda viabilizar este tema.

BACHILLERES

Sobre la atención a bachilleres, la autoridad señaló que que se lanzará una plataforma para actualizar a los bachilleres que buscan ingresar a la casa de estudios superiores.// Correo del Sur

_

Publicar un comentario

0 Comentarios