Un genio vive en Ecuador. Tiene solo 12 años, pero Daniel Honciuc, irá a la universidad

Daniel Honciuc Menéndez terminará una etapa escolar pronto. Culminará el bachillerato internacional con tan solo 12 años. Su siguiente paso será la universidad. Tiene dotación superior.

Su madre Liliana Menéndez, señaló que desde muy pequeño presentaba peculiaridades que de alguna manera no sabía cómo identificar. Tuvo que seguir seminarios para manejar la situación.Estudiantes talentosos del Ecuador

El proceso de aplicación inició en septiembre de 2019. Algunos de los requerimientos son rendir exámenes o presentar las pruebas de grados anteriores y la libreta del colegio para ver cómo avanza durante el último año. Ha sido aceptado en 12 universidades en Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

"Al año de edad, distinguía ya las cosas; a los 2 años leía, manejaba la computadora sin ningún problema. Operaciones matemáticas, números y todo lo demás era muy natural para él, agarraba las enciclopedias y se ponía a leer", contó.

Por su trabajo fue a vivir a Venezuela, luego a Inglaterra, países en los que le realizaron pruebas. En la segunda nación determinaron que poseía altas capacidades. Luego retornaron al país. En Quito, estudia en la Academia Cotopaxi, en donde empezaron a hacer las modificaciones curriculares pues se lo considera como un caso de inclusión, bajo monitoreo del ministerio de Educación para que su aprendizaje sea más rápido. Antes, el mismo Daniel buscó la normativa para poder acelerar sus estudios. Entre 9 y 10 años ya estaba listo para cursos más avanzados.

"Estos niños tienen una capacidad para aprender cosas que les interesa, implica la necesidad del aprendizaje de lo que a ellos les llame la atención. El caso de Daniel era mucho por el área de matemáticas, mucho por el área de ciencias", expresó.

Para la dotación profunda hay una parte genética, otra medio ambiental. Se determinan a través de tests psico pedagógicos aplicados en varios años, agregó Liliana.

Un superdotado

A una persona se la considera superdotada cuando en un test de coeficiente intelectual tiene una puntuación desde 130.

El acuerdo ministerial del ministerio de Educación establece que la dotación superior (altas capacidades intelectuales) o la superdotación se refiere a un nivel elevado de competencia en determinadas áreas, es decir, que se evidencian habilidades naturales sin instrucción

Daniel ha representado a Ecuador en eventos de emprendimientos. No ha sufrido de bullying y juega bastante, sostuvo su madre. Forma parte de un proyecto de alumnos talentosos de la Universidad Johns Hopkins.

"Un chico puede tener dotación superior, pero si él no trabaja, si al niño no se le permite desarrollarse no va a ningún lado. Él tiene una motivación interna, por ejemplo, estuvo en Física, representó al Ecuador en El Salvador. Mi hijo estudia en inglés, toca piano, violín, aprende idiomas", explicó.

Para optar por alguna de las universidades, están analizando las opciones.

Daniel, además de ser extrovertido, ha hecho voluntariado e inclusive ha tenido la oportunidad de ser modelo publicitario y de presentar proyectos internacionales. Dos de sus iniciativas fueron escogidos por la NASA. Uno de ellos, en junio de 2018, sobre los efectos de la radiación en la apariencia y textura de la sal prieta en el contexto de qué tipo de alimentos se podrían llevar cuando hay viajes espaciales.

"Es un niño de necesidades especiales (...) él se ha ganado cada lugar donde ha estado, si él no estudia, sino se prepara o no pone empeño simplemente no se desarrollaría", mencionó.

El futuro de Daniel podría estar en la Física o en la Ingeniería Aeroespecial. (I)// El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios