UMSS: Rector gana Bs 305 mil año y avizora año duro para la U

El rector y la vicerrectora de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos  y María Esther Pozo, avizoraron ayer en el inicio de la gestión académica que el 2020 será un año “difícil” por la falta de recursos para salarios, las amenazas internas y el giro de la política educativa.

Ríos contó que lleva 48 años recorriendo la universidad, desde que un 11 de noviembre de 1972 ingresó a estudiar. Dejó en claro que su gestión acaba en ocho meses, por lo que con un tono de despedida dijo que su salario anual es de 305 mil bolivianos, su sueldo como Rector es de 21 mil bolivianos, además dicta 72 horas de clases, de ellas le reconocen 12. 

“Mi salario como Rector es el décimo de la UMSS, quiere decir que hay nueve funcionarios que ganan más. Y la ley dice que nadie puede recibir  un salario más que la máxima autoridad del Estado, declaró.Noticias de la UMSS

Confirmó que la UMSS recibió 14 millones de bolivianos en enero y febrero de recursos de coparticipación, es decir, de impuestos. 

Para Ríos, la baja de recursos, que coincidió con el cambio de Gobierno, tiene que ver con la actitud de la sociedad en este nuevo tiempo político. “El empresario piensa que va haber un perdonazo y por eso hay menos recaudaciones”, sugirió.

La vicerrectora dijo que Bolivia no escapa de la realidad latinoamericana que margina la educación de las políticas públicas ni a la advertencia del ministro de Economía, José Luis Parada, de una desaceleración de la economía, desde 2014, que afectará a 370 instituciones públicas.

Libro

La secretaria general de la UMSS, Carmen Quiroz, presentó ayer “Memoria Histórica y Gráfica”, un libro que recoge los hitos más importantes de los 187 años de historia de la “U” con el propósito de “revitalizar” el cariño hacia la universidad. Se trata del resultado de una investigación a cargo de un equipo integrado por Renato Crespo, Ramón Rocha Monroy y el exrector Raúl Rico. En sus páginas se hallan valiosas imágenes de antaño.

TITULARIZAN 250 DOCENTES EN 3 AÑOS

A ocho meses de que su gestión concluya, el rector Juan Ríos dijo que en 2016 decidió acelerar los procesos de titularización para revertir la tendencia de que la UMSS tenga más docentes extraordinarios que titulares.

Explicó que hace 10 años de 1.300 profesores más de 700 eran titulares. Sin embargo, la  situación cambió en 2016: de 2.000, 1.300 eran invitados.

En tres años, la UMSS titularizó a 250 catedráticos con convocatorias públicas. Pero, Ríos lamentó que este proceso haya estado precedido por la peor crisis que derivó en el cierre del campus por cuatro meses y cambiado la vida del universitario Jhon Copaga, herido en una protesta.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios