Bolivia: UCB abre la carrera Ingeniería Internet de las Cosas

La Universidad Católica Boliviana (UCB) se pone a la vanguardia y abre desde 2020 la carrera de Ingeniería Internet de las cosas. Se trata del primer centro de estudios superiores del país y Latinoamérica que otorgará a los estudiantes las competencias profesionales para desarrollar y construir espacios o contextos inteligentes que solucionen problemas de nuestro entorno habitable y laboral.

Según el ingeniero José Luis Dorado Ponce de León, director de la carrera, es una iniciativa que se anticipa a la llegada del 5G, un hecho que sin lugar a dudas promoverá una revolución similar a que produjo el vapor, la electricidad, los sistemas de información y computación y la conectividad en la industria de mundo.

Pero, ¿qué nos permitirán hacer las redes 5G? Las redes 4G actuales no son lo tan robustas como para controlar los productos y servicios del mañana, pero se puede trabajar con ellas. Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, el tiempo y la delincuencia.Carreras en al UCB

El ingeniero en Internet de las Cosas, “Internet of Things” (IOT), de la Universidad Católica tendrá como competencias profesionales el desarrollo y construcción de espacios o contextos inteligentes que solucionen problemas del entorno.

Según Dorado, el ingeniero en Internet de las Cosas analizará, construirá, diseñará y optimizará espacios inteligentes desde la ingeniería en Iot utilizando alta tecnología como Internet de las cosas. También podrá transformar los objetos físicos que lo rodean en objetos sensoriales e inteligentes, conformando una red sensorial e inteligente conectada a un cerebro de almacenamiento, conocida como nube.

El investigador docente Edwin Calla Durandal, al hablar de los beneficios de estos futuros ingenieros, señala que la conectividad entre objetos sensoriales e inteligentes permitirá la transmisión masiva de datos e información, lo que a su vez generará una alta movilidad de recursos en los ámbitos de la industria, la educación, la salud y la agricultura, permitiendo una comunicación eficaz entre sus elementos y una alta movilidad en las ciudades, en los campos de otros rubros.

Dorado es un convencido de que la innovación, transformación, modificación y optimización de recursos, procesos, datos e información abre oportunidades de negocios produciendo la generación de nuevos materiales, bienes y servicios con características de alta complejidad, calidad y precisión.Carreras en la UCB

Explica que la gerencia de minería de grandes volúmenes de datos, desde la optimización, la distribución, la logística, economización hasta el mercadeo, facilita la toma de decisiones en la solución de problemas a través de “Bigdata”, “Machine Learning” e Inteligencia artificial creando ambientes inteligentes.

Calla señala que permite la eliminación de errores causados por el ser humano u otros factores en los procesos productivos favoreciendo modelos de economías de ciclo cerrado o eliminación de residuos que permiten la eficiencia en las cadenas de valor y del impacto ecológico.

La conectividad de cosas –señala Dorado– a través del monitoreo del tiempo, ubicación, velocidad y rastreo de eventos y el análisis predictivo de acontecimientos no deseados o situaciones de alto riesgo, permite soluciones mediante respuestas rápidas o inmediatas.

Los ámbitos laborales

Ambos estudiosos explican que los ingenieros de esta nueva carrera pueden trabajar elaborando sistemas de comunicación y transmisión, así como servicios convergentes e instalaciones de comunicaciones y en el desarrollo de protocolos de comunicaciones.

También pueden desempeñarse en sistemas de telecomunicaciones y telefonía: Instalación de antenas, equipos móviles y tecnologías de comunicación: WIFI, Bluettoth, RF, Zigbee, NFC y RIF. Igualmente, en tecnologías de Internet de las Cosas como la conectividad de objetos inteligentes, comunicaciones con la nube, redes de objetos, automatización IOT, minería de datos, análisis predictivos y sistemas inteligentes, Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Blockchain y sistemas de Internet de las cosas.

Plan de estudios

Carreras en la UCB

De igual manera podrían dedicarse a las tecnologías de información y comunicación en los campos de programación superior, sistemas operativos, dispositivos móviles, redes de área local, servicios de internet e Intranet y seguridad en redes y sistemas informáticos. Y, por si fuera poco, en sistemas de control y automatización, en las áreas de sensorización, instrumentación, automatización, robótica y visualización artificial, además de ingeniería de desarrollo, en los campos de desarrollo de espacios inteligentes como ciudades, energía, salud, medicina, domótica y agricultura.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios