La universidad del siglo XXI se vuelca en el voluntariado

as universidades españolas pusieron en marcha 1.975 proyectos de voluntariado en 2017, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior, según el VI Estudio sobre voluntariado universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña. El 77% de las universidades contó el pasado curso con más de un centenar de alumnos que participaron en algún tipo de voluntariado, frente al 72,5% del año anterior. En estas iniciativas solidarias colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país.

“La universidad del siglo XXI está llamada a jugar un papel determinante en el fomento de las actividades de voluntariado, de ahí que año tras año se observe un aumento de actividad en esta materia”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Así, el 70% de los centros incrementó el número de proyectos durante el pasado año.

En el estudio han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los VI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que reconocen la labor solidaria de los jóvenes universitarios.Universidad actual

El estudio también refleja un creciente interés de los jóvenes universitarios en el desarrollo de proyectos de voluntariado en España, el 79% del total, frente al 67% del año anterior. Un aumento que, como destaca Cooklin, “pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor de los jóvenes por atender las necesidades más cercanas y contribuir a mejorar la realidad social que les rodea”. El 15% de los proyectos de voluntariado se realizaron en el extranjero, fundamentalmente en países de Latinoamérica (Perú, Ecuador, México y Honduras, principalmente) y África (Marruecos, Senegal y Kenia).

Como en años anteriores, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, el 64% de las universidades cuenta con programas vinculados a los menores, frente al 55% del año anterior. La mayor parte de las universidades también realizan actividades de voluntariado en otros ámbitos de acción social.

Los estudiantes de las ramas de ciencias sociales y jurídicas son, de nuevo, los más comprometidos en el 36% de los casos, seguidos de los alumnos de ciencias y ciencias de la salud, que suponen el 28%, los de arte y humanidades, que representan el 18,5% y, en menor medida, los alumnos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que engloban el 7,5% de los estudiantes voluntarios.

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran las universidades de Murcia (2.428 alumnos), Santiago (2.091) y Barcelona (1.911). Por su parte, los centros que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el pasado curso son la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió 175 programas, la Rey Juan Carlos, con 163 iniciativas, y la Universidad de Girona, que emprendió 159 acciones.

La contribución de los jóvenes es determinante para sostener los proyectos desarrollados por las ONG, ya que el 41% de su red de voluntarios está conformada por alumnos que se encuentran en la universidad, el 69% mujeres.

VI PREMIOS AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El VI Estudio sobre voluntariado universitario ha sido impulsado por la Fundación Mutua Madrileña coincidiendo con el lanzamiento de los VI Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca promover y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. La dotación de los premios asciende a 35.000 euros (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas) y el plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com.

// El País

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Gracias por un gran artículo! He leído el mismo tipo de noticias aquí url y también encontré mucha información interesante allí.

    ResponderEliminar