¿Disminuyen las nuevas tecnologías el valor humanista de la Universidad?

El carácter humanista de la Universidad se vuelve cada vez más importante ante la amenaza de la automatización

  • Las universidades no solo enseñan sobre asignaturas concretas, sino que también educan en valores.
  • Los estudiantes se benefician enormemente de la educación humanista, particularmente en la época actual.
  • Incorporar la tecnología no necesariamente implica rechazar el humanismo en la formación.

Tradicionalmente, se considera a las universidades como instituciones educativas en las que aprender una carrera. Pero lo cierto es que estos centros no solo enseñan asignaturas y habilidades requeridas para el desempeño profesional, sino que también se ocupan de la formación a nivel personal.Tecnología y universidad

Como actores sociales, las universidades deben promover el desarrollo de las sociedades. Para ello, procuran enseñar transmitiendo valores humanistas fundamentales. Este es uno de los principales pilares de la educación universitaria.

Uno de los mayores retos de las universidades contemporáneas es el de la adecuación temporal. Si bien estos centros deben formar profesionales en la actualidad, dicha formación requiere de perspectivas de futuro, especialmente en la era de la tecnologíaen la que todo avanza a pasos agigantados.

En apenas unos años, nos encontraremos rodeados por máquinasy robots capaces de realizar todo tipo de tareas y simplificar procesos cotidianos, e incluso de introducirse en el campo laboral. Es por ello que los centros educativos de nivel superior necesitan adecuar su formación a las condiciones que pueden esperarse en el futuro del empleo debido a la automatización.

¿Implica este proceso el rechazo de los valores humanistasfundamentales de la Universidad? ¿Incorporar tecnología resulta incompatible con la enseñanza desde el humanismo? De hecho, ocurre todo lo contrario.

La importancia del valor humanista

El uso de las nuevas tecnologías en espacios de clase y su constante demanda en el campo profesional no hacen más que potenciar la importancia de la formación humanista en la Universidad.

Para preparar a los estudiantes de cara a una era marcada por la convivencia con robots y máquinas de todo tipo, los valores como la empatía, el respeto y la creatividad se vuelven vitales.

De hecho en el último Encuentro de Rectores de Universia denominado como "Universidad, Sociedad y Futuro", Su Majestad el Rey Felipe declaró en su discurso de apertura la importancia de recuperar los "valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad" como forma de afrontar los desafíos tecnológicos que depara el futuro.// Universia

Publicar un comentario

0 Comentarios