UCM (1991): Universidad Católica del Maule (Chile)

(UniBolivia).- La Universidad Católica del Maule (UCM) es una universidad que tiene su sede en Talca, Chile.

Fue fundada el 10 de julio de 1991 por Carlos González.

Tiene 6350 estudiantes y 553 profesores.Universidades chilenas


Universidad Católica del Maule

La Universidad Católica del Maule es una institución de educación superior fundada por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, mediante Decreto de fecha 10 de julio de 1991.

Nuestra casa de estudios deriva de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional del Maule, por lo tanto es sucesora legal en materias académicas y patrimoniales.

La Universidad participa de la personalidad jurídica de derecho público de la Iglesia Católica, es persona de derecho público en conformidad con la legislación chilena, reconocida por el Estado como Universidad derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según Decreto N° 930 del Ministerio de Hacienda del 15 de Octubre de 1991.

El término de su condición de sede, le planteó a esta nueva Universidad la necesidad de definir independientemente su quehacer futuro, sobre la base de la experiencia acumulada, para asumir los desafíos que representa su existencia como universidad autónoma.

De este modo, la Universidad Católica del Maule es una institución con plena autonomía, entendida como el derecho a decidir por sí misma, conforme a sus Estatutos y Reglamentos, todo lo concerniente al cumplimiento de sus objetivos.

Entre los principales logros de su historia como sede y universidad autónoma destaca: el esfuerzo de la comunidad universitaria por crear un espacio en la Región del Maule para la formación de profesionales, imbuidos de un auténtico espíritu cristiano al servicio de la sociedad; la comunidad de maestros y discípulos que se ha ido gestando a través del diálogo; la preocupación por la cultura regional y su desarrollo; y la responsabilidad y eficiencia en la administración de los recursos humanos y materiales.

Rectores

Antonio Abásolo Jiménez           10/07/1991 - 07/01/1993

Roberto Montecinos Espinoza    07/01/1993 - 01/04/2001

José Valdivieso Rodríguez ( I )   01/04/2001 - 27/08/2002

Claudio Rojas Miño                    28/08/2002 - 27/08/2007

José Valdivieso Rodríguez          28/08/2007-27/08/2012

Diego Durán Jara                       28/08/2012-

UNIVERSIDAD DIOCESANA

La Universidad Católica del Maule, como una Institución de la Iglesia diocesana, "es un centro de reflexión y difusión que, a la luz de la fe católica, busca el significado de la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio del desarrollo integral de la persona humana". (Estatutos Generales Universidad Católica del Maule).

En este contexto, el Obispo de Talca ejerce el alto patrocinio sobre la misión de la Universidad y, a la vez, le garantiza la legítima autonomía dentro de la Iglesia en conformidad a las disposiciones de la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae", que orienta sus estatutos.

Lo anterior le obliga a ser, mediante el esfuerzo común de pastores y laicos, una de las variadas formas con que la Iglesia cumple su misión de anunciar el Evangelio.

Del mismo modo, la Universidad Católica del Maule profesa su fidelidad activa y diligente al magisterio de los pastores de la Iglesia, a su Santidad el Papa y en particular a su Obispo diocesano, orientando su actuar creativamente hacia la sociedad y a las personas a las que procura servir, considerando los signos de los tiempos.

Publicar un comentario

0 Comentarios