Bolivia: La falta de recursos deja a las universidades en emergencia

El Sistema Universitario de Bolivia se declaró en estado de emergencia. El Gobierno Nacional incumplió con los acuerdos para otorgar recursos, eso derivó en un déficit. Por ello las unidades esperan una respuesta positiva del ejecutivo nacional, caso contrario iniciarán movilizaciones.    

Esa decisión salió de la última Conferencia Ordinaria de Universidades de Bolivia realizada en La Paz. Y es que siete de diez universidades se encuentran con un déficit económico correspondiente al año 2016, entre ellas está incluida la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).    

El rector interino de la estatal tarijeña, Javier Blades,  aclaró que esa situación financiera no se generó por una mala administración. El Gobierno no cumplió con los acuerdos firmados para la inyección de recursos a las universidades.

Universidades de BoliviaLa UAJMS tiene tres subvenciones del Gobierno Nacional. Una es del Tesoro General de la Nación (TGN), la coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH). En estas dos últimas hubo incumplimiento.

Déficit

De acuerdo a Bladés, en total el déficit es de 19 millones de bolivianos, 12 millones por concepto de coparticipación y siete del IDH.

El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, detalló que el techo presupuestario del IDH era de 45 millones de bolivianos y sólo les desembolsaron 38. Por otro lado, en coparticipación el Gobierno se comprometió de aumentar 12 millones más de los 93 que recibían.  

Medidas de Presión

“Si el ministro de Economía, Luis Arce,  niega toda posibilidad de cumplir esos acuerdos y hay un rechazo al sistema, las universidades se van a  manifestar-sostuvo Torres-. Se pedirá una conferencia extraordinaria para tomar acciones. Se planificarán movilizaciones, marchas, huelgas y otras medidas. Últimamente estuvimos muy callados, cuando siempre el mecanismo fue exigir mediante presión al Gobierno. Vamos a esperar los resultados de la reunión con el ministro, estaba prevista para la tarde del 16 de diciembre”.

Según Bladés, el Gobierno justificó el incumplimiento al mencionar que las recaudaciones tributarias no han sido las esperadas y el precio del petróleo no se recuperó.

Consecuencias

Ajeno a eso, la autoridad universitaria advirtió que si el Gobierno no cede, se ajustará más el presupuesto. No se abrirán paralelos, no habrá contratación de personal, disminuirán a lo racional el gasto de agua, luz y teléfono.

Pero además, significará la paralización de obras en ejecución. El IDH estudiantil tendrá repercusión en las becas comedor y trabajo. En este año, para cumplir con ello, se sacaron recursos de otra fuente de ingreso.

Los recursos de coparticipación tributaria estaban destinados para pagar sueldos y aguinaldos, y por ello también la estatal está en aprietos.

Universidades plantearán modificar Ley de Pensiones

En la Conferencia Ordinaria de Universidades de Bolivia se aprobó una propuesta de modificación de la Ley de Pensiones. La consideran atentatoria contra los trabajadores, no solo de las casas de estudios superiores, sino de todo el país.

Según el rector interino  de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés,  el problema radica en el cálculo de esperanza de vida que se hizo para Bolivia, es 103 años.

“Nadie va llegar a eso-dijo-. Antes se tenía como referente 68 o 70 años de esperanza de vida. Entonces el sueldo de jubilación hacía que sea un poco mayor. En la actualidad se confiscan muchos recursos. Una persona se jubila a los 60 años y no puede acceder ni al 30 por ciento de su salario”.

Pero también presentarán una propuesta alternativa, previa modificación de la ley. Se trata de la creación de una mutualidad para la “U”. Eso permitirá que el aporte del trabajador sea capitalizado ahí, y se dé un ingreso paralelo al sueldo que se tiene. Como lo hacen otros sectores.// El País

Publicar un comentario

0 Comentarios