UMSS: Ocho decanos piden a frentes sujetarse a normativa para elección

Ocho decanos de 13 en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pidieron a los frentes y candidatos habilitados, para las elecciones a rector y vicerrector este viernes 14 de octubre, sujetarse al marco “normativo y ético” para garantizar el proceso eleccionario sin inconvenientes, en un pronunciamiento institucional publicado ayer.

A este pedido se sumaron la Federación Universitaria Local que “no permitirá más suspensiones y rectores interinos” y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS que exigió el cumplimiento del claustro universitario para este viernes y condenó cualquier intención de vulnerar esta determinación.

Estos pedidos se hacen a cinco días de la elección tomando en cuenta que la pasada semana la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas resolvió un paro de 48 horas pidiendo elecciones a decano y director académico de esta unidad académica, así como el avance de la auditoría académica y administrativa tras conocer la existencia de una presunta red de tráfico de notas y tribunales.

Noticias de la UMSSAsimismo, una protesta de estudiantes de Derecho del trópico tomó el rectorado, instaló una huelga y bloqueo exigiendo la apertura del sistema para la toma materias.

En el pronunciamiento, los decanos dijeron sentirse “preocupados” por los cambios en las direcciones universitarias en una etapa de transición, en el que la quinta rectora de la sucesión, Mercedes Albornoz, cumplió tres roles: rectora, presidenta del Comité Electoral y candidata a vicerrectora.

“Estas designaciones pone en una situación de inestabilidad los trámites y proyectos de las facultades, generando un estado de incertidumbre institucional y académica”, señala el escrito.

El rector en ejercicio, sexto de la sucesión, Marcial Fernández, indicó que hoy se reunirá con los cinco frentes habilitados para las elecciones para exhortarles llevar el proceso eleccionario sin problemas.

Sobre la convocatoria a las elecciones en la Facultad de Derecho, Fernández aclaró que hoy emitirá una resolución rectoral para pedir a la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial que se haga cargo de este trabajo en el marco de lo que establece la normativa universitaria.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios