UCB abre oficina jurídica para brindar apoyo legal gratuito

La Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inauguró una oficina jurídica en el piso siete del edificio Esperanza, con el propósito de brindar apoyo legal gratuito a personas de escasos recursos que buscan justicia.

La oficina, denominada Clínica Jurídica, cuenta con estudiantes de los últimos semestres de la Carrera de Derecho y la supervisión de docentes especializados. Brinda patrocinio de causas legales y asesoramiento jurídico a personas de escasos recursos económicos. También facilitará la conciliación. Todas las actividades judiciales permitirán a los futuros abogados tener contacto directo con la realidad jurídica y lograr una formación integral.

Las oficinas fueron bendecidas por el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor. El acto contó con la participación del rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, el rector regional de la UCB La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, además de invitados.

Noticias de la UCBEl Arzobispo de La Paz explicó que “la justicia y el derecho provienen de Dios, porque Él ha puesto la dignidad en las personas” y “cuando existen problemas se deben buscar las soluciones con la justicia”.

El prelado también se mostró partidario de la conciliación cuando no hay solución entre las partes. “Cuando parecen oponerse derechos de unos y otros, me parece muy importante que se pretenda con esta Clínica Jurídica avanzar en un centro de conciliación, porque puede crecer un conflicto”, acotó.

El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, reflexionó sobre la “cultura de la vida” y la “cultura de la sabiduría”. Sobre el primer punto afirmó que, como trabajadores de la UCB, “tenemos que comprometernos con la cultura de la vida”, apoyando a los sectores más necesitados, “porque hay vida a partir de nosotros, que somos hijos de Dios” y que “anunciamos el Evangelio”.

Respecto a la “cultura de la sabiduría”, la autoridad nacional de la UCB recordó las palabras del Papa Francisco. “Nos dice que las universidades católicas tienen una oportunidad y un desafío único” que es “acercarse a las personas con necesidades para descubrir la ‘cultura de la sabiduría’, que se tiene que transformar en actos de solidaridad, de búsqueda de la justicia, de acercamiento de ese mandamiento nuevo que nos da el Señor, amar al prójimo”.

Solo en este sentido –continuó- los nuevos profesionales y en todas las áreas alcanzarán la formación integral que “será a partir de que seamos capaces de salir como nos han pedido nuestros obispos: ‘queremos una Universidad en salida’. Un mensaje fuerte, contundente y oportuno para los tiempos que vivimos”.

“Aprender haciendo”

El rector regional de la UCB La Paz, Marcelo Villafani Ibanegaray, afirmó que el funcionamiento de la Clínica Jurídica permitirá poner en práctica el paradigma “aprender haciendo” para dejar de  ser una universidad que únicamente transfiere conocimiento y que más bien desarrolla pensamiento crítico en sus estudiantes.

Explicó que la oficina jurídica de la UCB facilitará acceso a personas en situación de vulnerabilidad y este servicio gratuito permitirá a los estudiantes de los últimos cursos de la Carrera de Derecho “fortalecer su sentido de solidaridad, de compromiso social, de defensa del más necesitado”.

Los futuros abogados –dijo- con la práctica diaria adquirirán “un conocimiento disciplinar profundo, trabajo en equipo y mantener una perspectiva global”. Afirmó que la inauguración de la Clínica Jurídica es parte del Plan Estratégico Institucional (PEI-2014-2020), con una visión de desarrollo de la Carrera de Derecho y en respuesta a los problemas cada vez más complejos y que requieren nuevos enfoques.

El director de la carrera de Derecho e la UCB, Emilio Barea Medrano, afirmó que la apertura de la Clínica Jurídica responde al nuevo currículo que se aplica en el sistema de la universidad boliviana. “La UCB es la primera en asumir el reto” de la formación de los nuevos abogados no solo como litigantes sino también en el marco de la cultura de paz.

Precisó que los estudiantes y docentes guía de la oficina jurídica tienen como tarea brindar asesoramiento, ayudar a la solución de problemas legales de personas de escasos recursos,  seguimiento a causas y auspiciar la conciliación “mostrando línea de derecho”. “Tenemos que ser un referente para mantener liderazgo como Carrera de Derecho”, acotó.// Erbol

Publicar un comentario

0 Comentarios