Ríos obtiene 55.33 por ciento de votos y vuelve a gobernar la UMSS

Juan Ríos del Prado fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el 55.33 por ciento de los votos.

El candidato de Basta Ya, Elmer Pérez, obtuvo el 44.67 por ciento de los votos en el balotaje realizado ayer. Por su parte, Mercedes Albornoz será la vicerrectora hasta el 2020.

De los 72.525 habilitados para votar, un total de 40.331 votantes emitieron sus votos (equivalente al 55.6 por ciento )  informó el presidente del Comité Electoral y rector de la UMSS, Marcial Fernández.

rios-umss-unibolivia-2016-REYQUIRíos, licenciado en Química con 37 años de experiencia en la docencia, ya gobernó la UMSS entre el 2007 y 2011. Será el encargado de sacar de la crisis a la Superior Casa de Estudios que hace 21 meses enfrenta una inestabilidad que llevó a seis autoridades interinas a dirigirla.

Entre las tareas pendientes para Ríos están recuperar la imagen de la Superior Casa de Estudios, resolver el problema de la titularización docente con examen de competencia y determinar la permanencia estudiantil.

El presupuesto, la infraestructura y la situación de los estudiantes de Derecho y Medicina que ingresaron con examen en vez de cursos preparatorios, también son “herencias” que deberá resolver.

“Ojalá me dé tiempo para reordenar la UMSS en su calendario académico y enfrentar las denuncias de corrupción que se han dado en Derecho, con el fin de que se destierre este mal de la UMSS”, dijo Ríos al ser consultado sobre las primeras tareas que ejercerá.

FESTEJOS Ríos esperó los resultados en boca de urna en las instalaciones del la Federación Universitaria Docente. Tras conocer la victoria, sus seguidores lo cargaron en brazos por la avenida Oquendo.

Con estribillos, petardos y barras de apoyo, el nuevo rector ingresó al campus central aproximadamente a las 19:00 horas y los resultados finales hasta aproximadamente las 22:00 horas.

Reforma gana la decanatura de Derecho y autoridades desconocen

ANTONIO SÁNCHEZ Y EDWIN VARGAS DEL FRENTE REFORMA. ANTONIO SÁNCHEZ Y EDWIN VARGAS DEL FRENTE REFORMA.

El Frente Reforma de Edwin Vargas y Antonio Sánchez Carranza ganaron las elecciones al Decanato y Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De 11.002 estudiantes habilitados, 5.400 emitieron su voto y de 182 docentes sufragaron 123, informó el vocal del Comité Electoral Marco Antonio Cartagena.

En estudiantes, Reforma obtuvo 2.595 votos y en docentes 88, mientras que el frente Integridad Universitaria de Luis Arratia Jiménez y Gerardo Carvajal Soria lograron 1.915 votos en estudiantes y 27 en docentes.

El rector interino de la UMSS, Marcial Fernández, trató de impedir las elecciones al momento de la instalación de las mesas pero el Comité Electoral de la carrera lo impidió.

Los comicios se desarrollaron pese a que el frente Integridad Universitaria anunció que no participaría por haber hallado vicios de nulidad en el claustro facultativo.

Fernández manifestó que las elecciones de Derecho serán válidas siempre y cuando la Facultad las avale o se haga ese procedimiento mediante un Consejo Universitario.

El rector electo, Juan Ríos, adelantó que tampoco reconoce los resultados de los comicios.

Exceso de propaganda marcó la jornada

La segunda vuelta electoral entre los frentes Integridad Universitaria y Basta Ya inició aproximadamente a las 8:00 horas con la instalación de 147 mesas. Un total de 72.525 estudiantes y docentes fueron habilitados para el balotaje que se realizó con relativa normalidad.

Algunos incidentes como la falta de espacio para la instalación de la mesa N.3 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el intento de meter votos en un ánfora de la Facultad de Medicina marcaron la jornada electoral.

Sin embargo, ninguna de estas situaciones invalidó las elecciones.

El rector de la UMSS, Marcial Fernández, señaló que los comicios fueron un éxito a pesar de los intentos que hubo de algunos sectores por desestabilizarlos.

Lamentó la campaña electoral intensa realizada durante la misma jornada del claustro y el incumplimiento por parte de los candidatos de respetar el silencio que debía regir desde el lunes.

En las puertas de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, de Humanidades, de Medicina y de Odontología los dos frentes regalaron chalinas, helados, claveles, chocolates, tostado y gelatinas para conquistar el voto estudiantil y docente.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios