UMSS: Un expolicía, un eléctrico y un garzón son candidatos a la FUL

Después de más de dos años, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) irán este viernes a las urnas para elegir a la nueva directiva de la Federación Universitaria Local (FUL). En la papeleta que les darán aparecerán los nombres de los candidatos de siete frentes y, entre ellos, hay de todo un poco para elegir.

El expolicía Carlos Coca, el eléctrico Wilber Mejía y el garzón Osvaldo Erquicia están entre los postulantes. Los nombres de los demás candidatos se conocieron al final de la tarde de ayer.

Los dirigentes salientes de la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) fueron cabeza de movilizaciones y protagonistas de conflictos. La importancia de la FUL está en estos aspectos.

FPU A sus 42 años, el estudiante Carlos Coca es candidato del Frente Popular Universitario (FPU). Estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas desde el año 2014. Hasta 2008 fue policía.

A la hora de hablar, se mostró serio. Antes de confirmar su identidad por teléfono, preguntó quién le habla y nos citó para la entrevista en la planta baja de su facultad. Casi no sonrió y respondió con formalidad: “Soy estudiante de tercer año de Derecho. Obviamente, estoy arrastrando materias de segundo año porque no es tan fácil”.

FUL UMSS 2016No cursó ninguna otra carrera en la UMSS. Obtuvo experiencia en el Batallón de Seguridad Física. “Tengo trayectoria en la dirigencia, soy expolicía. Fui dado de baja por defender los derechos de mis camaradas el año 2008”.

Fue representante nacional de su gremio y recuerda su lucha en busca de mejores condiciones para los policías. “No me arrepiento ni me avergüenza, porque si estoy fuera de la Policía no es por maleante ni por corrupto, sino por defender los derechos de mis camaradas”.

En la actualidad brinda servicios de seguridad privada y con lo que gana paga sus estudios.

URUS Osvaldo Erquicia tiene 27 años es aspirante a ejecutivo de la FUL por URUS. Estudia en el octavo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Facultad de Ciencias y Tecnología. Se hizo visible en 2014, cuando en los conflictos universitarios protagonizó una huelga de hambre para conseguir wifi y la gratuidad de cursos de verano e invierno.

Al momento de entrevistarlo, Erquicia apareció con golpes en la cara. Contó que fue a hacer su campaña a la Facultad de Medicina y fue agredido junto con otros uristas. Entonces, denunció el hecho: “Es un atentado a la democracia”.

Un tanto maltrecho y molesto por lo sucedido, habló de su postulación y destacó que fue formado “desde la bases”. El dirigente debe combinar estudio y otras actividades, y para eso tiene un oficio: “Continúo trabajando como garzón eventualmente”.

Lo hace desde que salió bachiller, junto a un familiar, atendiendo con bebida y comida en diferentes eventos sociales. Esos ingresos le permitieron en principio adquirir una computadora, indispensable para su carrera.

Y entre las batallas diarias destacó la de la política universitaria. “Hemos sido probados en diferentes luchas para asumir este reto y avanzar en la refundación de la universidad”.

FUERZA U Wilber Mejía lleva 28 años sobre su humanidad de un metro setenta y tres. Es el líder de Fuerza U. Ingresó a San Simón en 2007. Antes fue al cuartel y trabajaba. Ahora prepara su proyecto de grado de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Tecnología. Explicó que no tendría problema de ejercer la dirigencia aunque ya salga profesional porque habría sido elegido en calidad de estudiante.

Para conversar pidió ir a Tecnología, el lugar de su confianza, porque ahí están sus seguidores. Recibió llamadas telefónicas mientras conversaba con OPINIÓN y durante su relato mencionó varias veces que los cambios en San Simón son necesarios, principalmente en lo político.

Describió que ya trabaja en electromecánica en una empresa en Quillacollo. Además, realiza otros proyectos con sus compañeros.

“Me estoy dedicando a la parte térmica, uno tiene que ser bueno en algo”.

Aseguró que trabajaría por la Universidad por todo lo que le debe. “Es el cariño”.

Apuntes

Los frentes

Los candidatos postulantes a la dirigencia estudiantil universitaria son siete:

* Osvaldo Esteban Erquicia Céspedes de URUS,

* Carlos Coca Sacaico del Frente Popular Universitario (FPU)

* Wilber Mejía Pérez del frente Fuerza U

* Ramiro Totora Véliz que es postulante de Solo U

* Aquilardo Caricari Cala de Reingeniería Universitaria (RUN)

* Reynaldo Herrera Melendres de Libertad y Resistencia (Libres)

* Sergio Dennis Mujica Rocha de Fuera T

Hasta las 17 carteras

El presidente del Comité Electoral de la FUL, Gerson Ventura, informó que los frentes postulantes presentan candidatos para 17 carteras:

* Secretaría Ejecutiva

* Secretaría General

* Secretaría de Relaciones y Conflictos

* Secretaría de Asuntos Académicos

* Secretaría de Investigación, Ciencia Tecnología y Proyectos

* Secretaría de Cultura e Interacción Social

* Secretaría de Asuntos Administrativos y Financieros

* Secretaría de Hacienda

* Secretaría de Bienestar Estudiantil

* Secretaría de Prensa y Propaganda

* Secretaría de Deportes

* Secretaría de Actas

* Secretaría de Ejecución de Recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

* Dos delegados titulares al Honorable Consejo Universitario

* Dos delegados a la Central Obrera Departamental (COD)

* Dos delegados al Comité Cívico

* Dos delegados al Seguro Social Universitario (SSU)

Conforme a reglamento el mínimo de candidatos por cartera es uno y el máximo 30.

Impugnaciones

El Comité Electoral de la FUL informó que los siete aspirantes fueron habilitados ayer, luego de la apertura de sobres. El plazo de impugnación vence hoy al mediodía. Los vocales evaluarán los casos si es que existen observaciones.

Las mesas

Hay un total de 143 mesas de sufragio, incluidas las que se instalen en el campus central de San Simón, ambientes descentralizados y en las zonas de Mizque, Aiquile y Valle Sacta.

Los jurados

Para cada mesa están habilitados seis jurados electorales que recibirán un estipendio de 30 bolivianos por su trabajo.

En números.

70.000

La población estudiantil en San Simón asciende a 70 mil personas. Todas son afiliadas a la FUL.

2

El tiempo de mandato de las dirigencias estudiantiles en la FUL es de dos años. El grupo URUS cumple su sexta gestión.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios