Famosos doctores sin pasar por la universidad

No solo tienen premios, fama y dinero, las celebridades además consiguen títulos de Doctor Honoris Causa en universidades que, en la mayoría de los casos, no han pisado. El músico inglés Ed Sheeran, de 24 años, recibió la semana pasada el suyo por su “espectacular contribución a la música” en la Universidad Campus Suffolk en Ipswich, Inglaterra. La imagen de Sheeran con el birrete, la toga y sus zapatillas Converse dio la vuelta al mundo por Internet.

Aunque en este caso se trataba de una universidad inglesa, en EE UU ocurre constantemente. Es una práctica extendida que para algunos llegó a su límite el pasado mayo con la entrega del título a Kanye Westpor parte de la escuela de Artes de Chicago. Aunque en este caso, él sí que había acudido a clases en este centro cuando, de joven, pensaba convertirse “en Picasso o más grande”.

¿Qué mensaje envía esta práctica? Se preguntó el diario The Telegraphtras el Honoris Causa del rapero. “¿Quién necesita estudiar para conseguir un título cuando si te haces rico consigues uno de todas formas?”. Algo que, a su manera, dijo Sheeran al recoger el suyo. “Sé que es un poco raro decirlo cuando acabo de recibir mi doctorado, pero creo que hay mucha presión en los jóvenes para ir a la universidad, y luego muchos acaban con una deuda por un título que en realidad no necesitaban para trabajar en lo que quieren”, dijo el cantante, que abandonó la escuela a los 16 años para dedicarse a la música.
Curiosidades de las universidadesProfesionales con valores
En los centros europeos se busca menos esta fama momentánea. Se honra a profesionales “por su contribución indiscutible y logros con reconocimiento nacional e internacional”, dice la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Fernández. A gente que sobresale en “la ciencia, la cultura, la docencia, la investigación o en cualquiera de las áreas profesionales que aportan a la sociedad”. Por eso entre sus doctores han estado Nelson Mandela, Pedro Duque oRafael Nadal.

Sin embargo, en las universidades estadounidenses esa aportación social a veces resulta difícil de justificar. Porque han recibido el título artistas de todo calibre: desde la Rana Gustavo a Mike Tyson, lo que hace que la repercusión de la ceremonia llegue a ser más importante que los valores que los honrados representan.


Pero la lista completa de famosos con títulos de Doctor Honoris Causa es muy larga y sí incluye a personas celebradas en su profesión como Meryl Streep, con tres títulos, incluido el de su alma máter, Yale; o J.K. Rowling que ha recogido seis; Oprah Winfrey tiene dos; y Robert De Niro o Ben Affleck también han tenido sus ceremonias. Aunque Aretha Franklin es la que más suma, con 12. El último en Harvard en 2014.// El País.com

Publicar un comentario

0 Comentarios