La UMSS reprograma el semestre y busca aulas

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reprogramó el semestre para que los estudiantes, de al menos seis facultades, retomen las clases en plazas o parques mientras encuentran aulas, informó Elena Ferrufino, directora de Planificación Académica.
“Las facultades de Derecho, Humanidades, Tecnología, Economía, Ciencias Sociales y Arquitectura, que tienen ambientes en el campus central de la UMSS y no pueden acceder a las aulas, reprogramaron el calendario de manera que se garantice los dos semestres de este año”, anunció Ferrufino. Agregó que debido a la situación, las clases en plazas, parques y otros serán válidas. La “U” busca predios para los universitarios.
Con la determinación, las autoridades universitarias esperan que las labores se regularicen. Pero aclararon que el primer semestre del año concluirá en septiembre, y el segundo empezará en octubre y culminaría a finales de febrero de 2016.
La UMSS reprograma el semestre y busca aulas - UniBolivia
UMSS Cochabamba - UniBolivia
Las clases comenzaron en febrero de este año pero fueron interrumpidas desde el 13 de abril con la declaratoria de un paro indefinido estudiantil en rechazo a la Resolución 01/2015, que permitía titularizar a 1.200 docentes sin exámenes de competencia.
La normativa fue anulada, pero la Federación Universitaria Local (FUL) asegura que aún no obtuvo lo demandando: una titularización en el marco total de los reglamentos de evaluación. Para la reprogramación se eliminaron los cursos de invierno y verano a fin de regularizar las clases hasta febrero.
Justicia acepta segundo amparo y pide abrir la ‘U’
Un segundo amparo constitucional, esta vez presentado por los administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue admitido por el Tribunal de Justicia de Cochabamba. Un juez ordenó a la dirigencia estudiantil la inmediata apertura de los predios. “No se ha cumplido la sentencia y exigimos que se lo haga”, manifestó Gualberto García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UMSS.
Hace diez días, la Facultad de Economía ganó un primer amparo constitucional y la Sala de Familia ordenó la apertura inmediata de las puertas, en el día, en presencia de un Notario de Fe Pública y “con apoyo de la fuerza pública si fuese necesario”.  La dirigencia estudiantil se resiste a acatar “por respeto a la autonomía”. La Policía aún negocia una forma pacífica de desalojo.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios