Percy Boland: La maternidad registra un incremento de 40% de partos prematuros (Santa Cruz)

La maternidad municipal ha registrado, en lo que va del año, un incremento de partos prematuros que preocupa a los especialistas. La falta de una buena alimentación es la causa principal  para que las madres den a luz antes de cumplir los 9 meses de embarazo.

El doctor Carlos Fernando Saavedra, director del Hospital de la Mujer, menciona que este nosocomio cuenta con equipos de última tecnología que permiten asistir a neonatos prematuros, pero que pese a ello se han presentado casos extremos, donde se ha lamentado el fallecimiento de algunos niños.

Madres primerizas descuidan su salud. El Hospital de la Mujer Percy Boland ha registrado un incremento en los casos de partos prematuros, así lo informó su director el doctor Carlos Fernando Saavedra, que señala como “preocupante” esta situación, pues la mayoría de los casos se deben a la falta de cuidados de la madre que ha derivado en la ruptura de bolsa, seguido de infección en los fetos.

Saavedra menciona que la madres primerizas y de partos múltiples, son las más frecuentes en esta situación, el galeno recomienda no descuidar el control prenatal y si es identificado como riesgoso, seguir un tratamiento al pie de la letra.

Partso prematuros en Santa Cruz“Este incremento se da por dos situaciones; la primera es que el hospital al ser de 3er nivel, atiende casos considerados graves y segundo, que es evidente el descuido de las madres en su etapa prenatal y eso es preocupante”, señala Saavedra, que recomienda a las futuras madres, “asistir desde los primeros días de su embarazo a los centros de salud de su barrio, para controlar el proceso de embarazo”. El director de la maternidad explica que un caso es considerado de gravedad, cuando el neonato pesa menos de 1.000 gramos y estos casos son un 5% de los 10.000 partos que se atienden en todo el año.

Problemas en sus primeros años de vida. El doctor Erwin Romero Hurtado, encargado del cuidado de los niños mientras está en las incubadoras, explica que “un niño que nace de manera prematura presenta muchos problemas, porque sus órganos no están del todo desarrollados y es necesario suministrarle los medicamentos que necesita para estabilizar su salud”.

Romero señala que uno de los principales problemas es la falta de capacidad de respirar por sus propios medios, “los pulmones no se desarrollan y para lograr la maduración pulmonar es necesario administrar corticoides en la respiración asistida y muchas veces la presión que se emplea para que los pulmones reaccionen daña este órgano y si el niño logra superar esa etapa, puede tener problemas en sus primeros años de vida”.

Los intestinos también no han madurado y el niño no se puede alimentar de manera normal, por ello deben pasar hasta 3 meses en incubadoras. Los bebés prematuros también padecen complicaciones cerebrales.// El Día (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios