Argentina: Los jóvenes apenas superan la educación de los padres

En Argentina, los jóvenes que en 2010 tenían entre 25 y 29 años superaron por un 6 por ciento el nivel educativo del grupo que, en el mismo año, tenía entre 40 y 59 años. Esto se vincula al informe de la organización chilena Latinobarómetro que detalla que 4 de cada 10 habitantes, de los 18 países de la región considerados en el estudio, superaron el grado académico del hogar donde nacieron.

Los datos son aportados por Carlos Regazzoni, Subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en base al Censo Nacional de 2010. En su artículo llamado "Movilidad educativa" adjudica los resultados a una "trama de pobreza", en la que "ciertos grupos se encuentren enmarañados". Regazzoni alerta a la sociedad por las cifras, "considerando el carácter determinante del nivel educativo sobre el futuro económico y social del individuo".

En cuanto al nivel alcanzado, la diferencia más notable se encuentra en el secundario, dondeel 40 por ciento de los padres tenía secundario completo, y la generación de sus hijos la cifra asciende al 46 por ciento. El resto de los niveles alcanzados es bastante similar, lo que pone en evidencia un muy magro progreso de lo que podríamos llamar la movilidad educativa, entre los años 80 y la década del 2000.

Sobre este tema, un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó a Estados Unidos, que figura con el 30 por ciento de personas entre 25 a 64 años que alcanzaron un nivel superior al de sus padres. En contraposición, el 60 por ciento de los rusos, coreanos o fineses, alcanzaron un nivel superior al de sus padres.

Educación en ArgentinaEl 51% de los jóvenes no termina la secundaria

Otro informe de Regazzoni especifica que el nivel máximo de educación alcanzado por los argentinos en el segmento de los 30 a los 39 años llega solamente al 18 por ciento de esta franja poblacional si se toman los niveles terciarios, universitarios y post universitarios. Los datos se desprenden del análisis de las cifras obtenidas durante el último censo realizado en el Territorio Nacional en 2010.

El 15% de los jóvenes bonaerenses es Ni-Ni

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) el 41 por ciento de las mujeres Ni-Ni es madre, con hijos de 3 a 4 años en promedio. "Los niños aún no están en edad escolar y requieren de cuidado, lo que podría explicar la dificultad de dedicar tiempo a estudiar o trabajar. Esto evidencia la necesidad de políticas de cuidado específicamente dirigidas a los más jóvenes", explicó Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del CIPPEC.// ARG Noticias (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios