Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

Los estudios de derecho en Cochabamba se iniciaron antes de la creación de la Universidad Mayor de San Simón, en virtud del decreto de 3 de febrero de 1826 que dispuso el funcionamiento del Colegio de Ciencias y Artes de Cochabamba, entre las cátedras con las que se creó están "Moral, Derecho Civil, Derecho de Gentes y Derecho Patrio" que estuvo a cargo de ilustre Dr. Andrés María Torrico, en 1827 se implementa un "Curso de Jurisprudencia".

En 1832 por ley de 5 de Noviembre se crea la Universidad Mayor de San Simón sobre la base del funcionamiento de la "Academia de Practicantes Juristas" y en 1835 se graduaron los primeros tres licenciados en leyes.

El desarrollo de las actividades de esta unidad Académica que con posterioridad se denominaría facultad de derecho estuvo ligado al desarrollo que tuvo la ciencia, la cultura y la política en 100 años siguientes, un hito importante es la influencia política que tuvieron los estudiantes de Derecho en la conquista de la Autonomía Universitaria en 1930.

La Facultad de derecho en los decenios siguientes (40-70) fue un importante actor en la reforma estatal contribuyendo intelectual y políticamente, en muchos momentos sus aulas fueron testigos de intensos y profundos debates ideológicos sobre las reformas de la época.

Facultades de la UMSSEn 1971 el Gobierno de facto intervino las universidades y clausuró la facultad de derecho, en 1972 se reanudaron los estudios de derecho en el marco de una "Facultad de Ciencias Sociales". En 1979 la carrera de derecho retoma su independencia bajo el nombre de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En 1980 se produjo una nueva intervención militar a las Universidades y las Facultades de derecho sufrieron modificaciones en su plan de estudios un régimen semestralizado. En 1982 se reinstauró el régimen de la Autonomía y en consecuencia se retomaron sistemas y planes de estudios autonomistas, a finales de los años 80 se produjeron cambios en el plan de estudios consolidando el sistema anualizado y un nuevo sistema curricular con materias troncales y optativas.

En 1991 se convocó a exámenes de competencia para la designación de docentes titulares. En 1993 se reabrió el Consultorio Jurídico Popular, en la ciudad y varias provincias después de varias décadas, se aprueba el Reglamento General de la Facultad estableciendo una nueva estructura orgánica.

En la gestión 1995 se implementa el Departamento de Post-grado y se aprueba un nuevo reglamento de licenciatura incorporando varias modalidades de graduación. En 1997 se efectúa una reforma sustancial en la estructura curricular estableciendo un ciclo común y un ciclo de especialización, se inicia la construcción del Nuevo Edificio, se convoca a un nuevo proceso de titularización docente, la facultad es organizadora de la II Convención Latinoamericana de Derecho con más de 2000 asistentes y cerca de 100 expositores internacionales y nacionales, se inician los cursos de maestría y finalmente este año se crea la carrera de Ciencia Política como departamento en el marco del plan matricial vigente en la UMSS.

Entre 1998 y 2000 las actividades en la facultad estuvieron impregnadas de permanentes conflictos y actos de corrupción que terminaron con la renuncia del Decano y la jubilación del Director Académico; en 1999 se retoma el plan de estudios de 1993 con ligeras variaciones dejando sin efecto las reformas curriculares de 1997. A partir de junio de 2001 la facultad iniciando un proceso de Reforma Académica e Institucional que ha permitido un proceso de Reforma Académica e Institucional que ha permitido recuperar su buen nombre y desarrollar procesos cualitativos en los ámbitos del proceso Enseñanza-Aprendizaje, la Investigación, la Interacción Social y el Post-grado, importantes obras de infraestructura, (aulas, patio, oficinas, jardines, etc.) creación de nuevos grupos por nivel, las unidades de Servicios Estudiantiles, Servicios Docentes, Planificación, Juris-Net, implementación de 6 cursos de maestría, 3 de especialización y un diplomado, convocatoria a Exámenes de Competencia para docentes titulares en Derecho y Ciencias Políticas, elaboración del Plan estratégico 2001-2004, POA-2002, consolidación de la carrera de Ciencias Políticas (primera promoción), dos salas de práctica de juicios orales, inscripciones automáticas, más de 40 convenios con instituciones nacionales e internacionales, procesos de evaluación y autoevaluación, etc.

Misión

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es una Unidad Académica de Pregrado, Postgrado y formación continua, que forma recursos humanos en Ciencias Jurídicas y Ciencia Política, mediante el proceso integrador teórico-practico de la enseñanza aprendizaje, interacción e investigación que responde a las necesidades de la sociedad, con compromiso social y valores éticos.

Visión

Facultad con Oferta académica a nivel de Pregrado como la carrera de Derecho y Ciencia Política y un postgrado diversificado, cuyos programas se llevan a cabo en un modelo académico teórico, practico, investigativo y de interacción; además es flexible y abierto a oportunidades de intercambio, regional, nacional e internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios