Las TIC en las aulas "no alteran el factor humano en educación"

soporte de aprendizaje, "no altera el factor humano de la educación", según han planteado dos expertos en su participación en el ciclo "Parlamento Cívico" que organiza la Cámara foral y la Universidad de Navarra.

Así lo han sostenido en una conferencia el jefe de negociado de Integración Curricular de las TIC, Celestino Arteta, y el jefe de sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos, Gabriel Rubio, quienes han expuesto sus teorías en torno a la integración curricular de las tecnologías educativas, que han contribuido a "superar la dependencia del libro de texto tradicional" y, por tanto, la "metodología" empleada en las aulas.

TICs y educaciónSegún ha informado el parlamento en una nota, tras subrayar el "alcance" del cambio de modelo operado en los centros, Rubio ha aclarado que, según atestiguan numerosos estudios, el éxito de los programas de integración tecnológica "no reside tanto en aspectos técnicos o científicos como en factores humanísticos relacionados con, entre otros, la capacidad de exploración, creación o disfrute".

En esa línea, Rubio ha apuntado que los principios asociados a un programa de educación susceptible de sacar lo mejor del alumnado tienen que ver con la "inteligencia emocional, el aprendizaje interdisciplinar, o formatos de evaluación capaces de mostrar las competencias de los alumnos. Todo esto se puede conseguir sin la tecnología, pero con su ayuda el provecho es mayor, sin duda".

Por su parte, Arteta ha constatado el carácter "asistencial" de las herramientas tecnológicas y ha advertido que los programas "varían mucho en función de los contextos, ya sea a nivel territorial o del propio aula", y ha significado su aportación al fomento de "destrezas cognitivas".

"Más allá de su condición de soporte de objetivos curriculares y de aprendizaje, se trata de construir conocimiento y para eso resultan especialmente apropiados los proyectos de grupo", ha señalado.

Una vez más, ha corroborado Arteta, la clave estriba en el "modo de integrar las tecnologías en las aulas, pues la mera instalación de ordenadores o tabletas no cambia necesariamente nada. Eso nos da una idea de la trascendencia del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) en lo que a formación del profesorado" respecta.

A propósito del crecimiento exponencial de la formación suministrada a través de las aulas virtuales, Rubio ha señalado que son ya más de 45.000 los docentes que se han instruido a partir de cursos on line.

"Empezamos con la ofimática, seguimos con la metodología en función de la asignatura y abordamos ya cuestiones ligadas a las redes sociales, navegación segura, imagen digital, creación de contenidos y recursos para el aula", ha dicho.

A modo de colofón, Arteta y Rubio han puesto en valor las "buenas prácticas" que en el terreno educativo de las nuevas tecnologías se vienen llevando a cabo en Navarra, tal es así que "algunas de ellas han resultado premiadas en convocatorias nacionales".// Diario de Navarra (ES)

Publicar un comentario

0 Comentarios