La Univalle fabricará autos eléctricos de bajo costo

— En 25 años de vida, ¿cuáles son los principales logros de la Universidad del Valle?

— La universidad ha graduado hasta la fecha a 11.500 profesionales, tiene 60.000 metros construidos en La Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad. Tenemos 167 laboratorios, porque para nosotros no hay teoría sin práctica.

— ¿Cuál fue el mayor proyecto?

— La construcción del primer auto eléctrico de Bolivia y de Latinoamérica, que salió en CNN y Telemundo (cadenas internacional de información). Hasta fin de año vamos a incorporar las baterias de litio para este coche, que ya lo tenemos patentado.

— ¿Cuál es la utilidad de este tipo de vehículos?

— Este auto es ecológico, no necesita gasolina y puede ser recargado a través de sus baterías, además fue creado por un equipo de universitarios y docentes muy jóvenes. Ahora es fabricado por grandes empresas, pero a costos muy elevados.

— ¿Es posible su fabricación masiva para la venta?

— Pensamos sacar un city car de auto eléctrico (automóvil de ciudad) hecho por bolivianos y para venderlo a la población a precios módicos. Estamos hablando de 6.000 o 7.000 dólares.

— ¿El mismo equipo creará las baterias de litio?

— Otro equipo es el encargado de estas baterias, actualmente continúan la investigación y hay un avance del 90%. Ellos también son muy jóvenes, pertenecen a las carreras de Ingeniería Industrial, de Petroleo y Gas, de Industrias y Automatización.

— ¿Qué investigaciones realizan en sus laboratorios?

— Implementamos la nueva carrera de Biomedicina y en su laboratorio se trabaja para crear dispositivos médicos, como los estimuladores de músculos, glucómetros (mide el azúcar en la sangre), oxímetro de pulso (mide saturación de oxígeno en sangre). En un par de meses también presentaremos la pastilla para el colesterol.

— ¿Tienen previsto expandirse a otros departamentos?

— Nos pidieron una sucursal en Santa Cruz, pero aún lo estamos analizando. Lo que tenemos proyectado a partir de noviembre es invertir 18 millones de dólares para la construcción de edificios en La Paz y Cochabamba, además de un segundo hospital universitario de tercer nivel en el Valle.

— ¿Qué caracteriza a sus metodologías de formación?

— Otras universidades aplican la trilogía: enseñanza, aprendizaje e investigación. Nosotros aplicamos la tetralogía: enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión y producción, como ejemplo el auto eléctrico y dispositivos médicos.

— ¿Tienen programas sociales?

— Tenemos varias modalidades de becas, si el universitario tiene promedio de 80 puntos recibe automáticamente el 70% de este beneficio, también hay para deportistas, además del servicio de nuestra clínica odontológica.

— ¿Qué objetivos futuros tiene la Universidad del Valle?

— Al cumplir 25 años estamos trazando el camino para, en otros 25 años, conquistar más ciencia, más tecnología y a más jóvenes. El país será grande si formamos buenos profesionales, por eso nos esmeramos en la calidad.

Perfil

Nombre: Gonzalo Ruiz Martínez

Nació: Septiembre de 1939

Profesión: Ingeniero Geólogo

Rector y especialista en minas

De profesión Ingeniero de Minas y Geólogo, Ruiz ha trabajado en el rubro minero de Potosí. Fue docente de la Universidad Tomás Frías y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Soka de Japón. Es el fundador de la Universidad del Valle y actual rector; además de escritor y poeta, es miembro de la Sociedad de Escritores.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios