Nuevo rector cuestionado de la UPEA asume entre peleas

Rime Choquehuanca fue posesionado ayer como rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en una asamblea docente-estudiantil, que fue calificada de ilegal por otro bando que se opone al proceso eleccionario.

Cerca de las 10.00 de ayer, en el atrio de la casa de estudios superiores, el comité electoral organizó una asamblea de docentes y estudiantes con al menos 500 personas para posesionar a la nueva autoridad, que no cuenta con el aval del Honorable Consejo Universitario ni de los docentes.

Universidades de BoliviaAproximadamente a las 13.00, este grupo logró posesionar a Rime Choquehuanca como rector y Rosemary Valda como vicerrectora. Los juramentó, en el atrio, Carlos Gutiérrez, presidente del HCU, que fue posesionado por el comité electoral hace una semana. “Están posesionados legalmente, soy el presidente elegido. El estatuto orgánico lo aprueba”, aseguró el catedrático de Derecho.

Paralelamente, un segundo grupo, de al menos 800 estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, primero marchó y luego intentó frenar por la fuerza la posesión de Choquehuanca. La movilización recorrió la avenida Juan Pablo II y la plaza y avenida La Paz. Retornó a la UPEA a las 11.00 e instaló otra asamblea docente-estudiantil en el patio de esta universidad, ubicado a unos 500 metros del atrio, donde el primer grupo se aprestaba a juramentar a Choquehuanca.

Ambos grupos están enfrentados desde el 29 de julio, cuando los catedráticos renunciaron al comité electoral, que preparaba los comicios para la elección del rector. Aquéllos se hicieron a un lado y denunciaron que los estudiantes estaban avalando candidaturas que incumplían con los requisitos. Pero los estudiantes persistieron y llevaron a cabo las elecciones el 31 de julio, y posteriormente la segunda vuelta, el 15 de agosto, en la que salió ganador Rime Choquehuanca.

A las 12.00 de ayer comenzó el enfrentamiento, que no dejó heridos. El bando que rechaza los comicios concluyó su asamblea y se dirigió al atrio, donde estaba el otro contingente. No lo hicieron por la puerta principal, porque ésta se encontraba resguardada por efectivos policiales, unos 35, sino por un muro perimetral de calaminas.

Los estudiantes destrozaron éstas e ingresaron al atrio, pero antes de que ataquen al sector de Choquehuanca fueron frenados por la Policía, que para entonces se había reforzado con otros 40 uniformados.

Así, frente a frente, separados por la Policía estuvieron durante una hora, tiempo en el que Choquehuanca logró jurar al cargo. A las 13.15, éste se aprestó a ingresar al edificio emblemático, donde se encuentran las oficinas del rectorado, y desató la ira del bando opositor, que rodeó el edificio y lanzó piedras, palos y petardos.

Los simpatizantes de Choquehuanca respondieron en la misma medida, pero los primeros fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por la Policía.  Adentro, Choquehuanca realizaba el inventario de muebles y documentos con la ayuda de un notario, y anunció que ejercería el cargo pese a la oposición.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la UPEA, Felipe Paucara, aseguró vía teléfono que el presidente del HCU es César Suxo y no Carlos Gutiérrez. Recordó que Suxo fue agredido el 2 de agosto por miembros del bando del comité electoral, que impidieron así la instalación de una sesión del HCU que iba a tratar la nulidad de las elecciones.

“Todo lo que están haciendo es ilegal, desde los actos electorales hasta esta posesión, y deben anularse por completo”, sentenció Paucara. Producto del asalto al HCU, del 2 de agosto, tres guardias privados fueron encarcelados.

Anuncian procesos internos y juicios

Tras la posesión de Rime Choquehuanca como rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara, anunció que se efectuarán procesos internos y querellas penales por daños materiales e institucionales, y agresiones físicas contra estudiantes universitarios y docentes.

“Ya hay tres guardias, contratados para las elecciones, detenidos de manera preventiva por haber golpeado a los estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores, y seguiremos en el proceso de investigación para dar con los autores intelectuales”, sostuvo.

El 15 de agosto, durante la realización de la segunda vuelta para la elección de rector de la UPEA, 11 guardias privados fueron detenidos por la Policía cuando éstos agredieron a los estudiantes que se oponían a la segunda vuelta. Tres de ellos fueron enviados a prisión preventiva.

El secretario general de la UPEA, Ángel Alarcón, mencionó ayer que los postulantes al rectorado falsificaron trabajos de investigación. “Lo que les puede llevar no sólo a la anulación de las elecciones, sino a un proceso interno dentro de la universidad”. Aseguró que los estudiantes pretenden “tapar algunas irregularidades” con las elecciones.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios