Instituciones promueven la educación inclusiva en Bolivia

Instituciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Bolivia impulsan acciones para hacer realidad la educación inclusiva no sólo en las escuelas sino en la educación superior. Están conscientes que pese a la nueva Ley Educativa y otras normas que establecen que los niños y jóvenes especiales accedan a la educación regular, esta propuesta aún debe superar obstáculos como la falta de infraestructura, la adaptación de la nueva currícula y la capacitación a los maestros para lograr la inserción de este sector en las escuelas y universidades de educación tradicional.

De acuerdo a las instituciones relacionadas con este tema, el sistema educativo boliviano aún no ha logrado constituirse en una práctica que permita una educación con igualdad, basada en el respeto y en la valoración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, lo que ha dado paso a una educación excluyente.

Educación en BoliviaExisten escuelas comunes que admiten a escolares con discapacidad, sin embargo, este acceso no está acompañado por ambientes de aprendizaje adecuados ni la adecuación de las currículas a las necesidades especiales, porque el personal docente aún no tiene la preparación para esta tarea; además de la vigencia de estereotipos y prejuicios extendidos en la comunidad educativa.

De acuerdo con Roxana Roca, coordinadora del Programa Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad, se cuentan con importantes normas como la nueva Ley Educativa y la Ley 223 de la Persona con Discapacidad que apoyan estas iniciativas inclusivas para el desarrollo formativo y profesional de este sector.

Estas iniciativas educativas, aclaró, tienen la finalidad de promover cambios en las condiciones de vida de las personas con discapacidad y en sus relaciones con la sociedad, en este sentido la educación inclusiva se convierte en una iniciativa de vital importancia para revertir la discriminación y la exclusión educativa.

En su opinión esta propuesta ha comenzado con la sensibilización y concientización de la sociedad sobre estos temas, con el fin de difundir la imagen de las personas con discapacidad que por muchos años fue ignorada y por ende marginada de la sociedad.

"En este sentido se propone incentivar la investigación para conocer las necesidades educativas y formativas de las personas con discapacidad, razón por la que este Programa está impulsando acciones orientadas a la inclusión social de este sector", dijo.

Según la información proporcionada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico (Cides) el 3% de los niños y niñas con discapacidad asiste a una escuela de educación regular y el 4% a centros de educación especial. También se conoce que el 92% de los niños de este grupo no acceden a la formación primaria y secundaria.

Con este fin -citó Roca- el Ministerio de Educación inició a partir de la vigencia de la nueva Ley educativa la capacitación a los maestros, quienes adquirirán nuevas competencias para trabajar con niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Admitió que con relación a la adaptación de la nueva currícula y la implementación de la infraestructura aún queda mucho por hacer, en vista que muchos establecimientos educativos de nivel inicial y secundario no contarían con las condiciones para realizar este trabajo.

Por su parte la exdirectora del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) advierte que el enfoque de la educación inclusiva no ha sido institucionalizada, aunque la Ley de Reforma Educativa la considera, y no se han implementado políticas educativas que la viabilicen.

Señaló que pese a los emprendimientos de varias organizaciones relacionadas con las personas con discapacidad, la escuela común no incluye la educación especial, ni tampoco la educación inclusiva y menos se encuentra preparada para atender las necesidades de los alumnos, con base en un modelo de “educación centrada en el niño” y con espacios educativos que permita a niños, niñas y jóvenes con discapacidad desenvolverse con sus pares, independientemente de sus dificultades y diferencias.// El Diario (NET)

Publicar un comentario

0 Comentarios