México: UG, novena en el Ranking SIR 2013

La Universidad de Guanajuato (UG) escaló en el Ranking Iberoamericano SIR, al posicionarse en el noveno sitio entre las 371 instituciones públicas y privadas de nuestro país que se enlistas en dicho conteo, que es uno de los de mayor prestigio a nivel mundial.

Durante la edición 2013, el Ranking Iberoamericano SIR midió la producción científica de las instituciones de educación superior localizadas en España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe, a través de las publicaciones de sus profesores e investigadores en revistas internacionales, aunque en esta ocasión el análisis se realizó sobre las publicaciones de los años 2007 a 2011.

Universidades de MéxicoEn ese sentido, se informó que la UG incrementó la cantidad y calidad de sus publicaciones, así como el rango de colaboración internacional, el impacto de las investigaciones en las principales publicaciones científicas a nivel mundial y entre otros indicadores.

Por tal motivo, la Universidad de Guanajuato se consolidó como una de las instituciones mexicanas con el mayor número de publicaciones científicas de las 371 universidades que aparecen en el ranking mundial.

Derivado de los conteos realizados, quince universidades mexicanas tuvieron más de mil publicaciones en el periodo 2007-2011 que representan el 4 por ciento de las 371 instituciones de nuestro país, y la UG se sitúa en primer lugar de estas instituciones por el porcentaje de publicaciones con colaboración internacional.

Asimismo se informó que la máxima casa de estudios de la entidad, se posicionó en el lugar 58 entre las universidades de la región Latinoamérica y del Caribe, y en el sitio 111 entre las más de mil 635 instituciones de educación superior de Iberoamérica que contempla a los países latinoamericanos, caribeños, España y Portugal.

Calidad estudiantil

Los organismos educativos que aparecen en la lista de la publicación en los lugares previos a la UG, se encuentran; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en primer lugar, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en segundo sitio, el Instituto Politécnico Nacional, (IPN) en tercer puesto, la Universiad Autónoma Metropolitana (UAM) en el escalón número cuatro.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en quinto, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el sexto peldaño, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en séptimo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) en octavo lugar.

Quien cierra el top ten de las escuelas de nivel superior es la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Cómo funciona

Cada año, el Ranking Iberoamericano SIR, realiza una evaluación de las Universidades basándose en la mayor base de datos en el mundo, en materia de producción científica de la más alta calidad internacional llamada Scopus.

En esta base de datos se pueden encontrar casi 20 mil revis

tas científicas especializadas, 400 publicaciones comerciales y 360 series completas de libros.

Los indicadores que muestra este ranking son la respuesta a la política institucional en materia de investigación, que ha permitido que la UG consolide  su quehacer investigativo.// Periódico Correo (/MX)

Publicar un comentario

0 Comentarios