TIC´s en educación superior facilitan comprensión

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en la educación superior facilitan la comprensión de las actividades de aprendizaje, auxilian la planeación de actividades y permiten contar con videos ilustrativos, conferencias a distancia o audios que mejoran el aprendizaje y redundan en verdadero apoyo para el estudiante, opinaron los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, María de los Dolores Leticia Contreras Orozco, Zoila Román Espinal y Eduardo Rodríguez Manzanares.

Los autores de la investigación titulada “TIC’s y educación superior. Experiencia del portal SEDUCA en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México” hicieron un análisis de cómo impacta el uso de algunas herramientas tecnológicas en la impartición de los programas de licenciatura que oferta este organismo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Educación y TIC'sEn este sentido, refirieron que a través del uso de las nuevas tecnologías es posible organizar las actividades de docencia y el proceso de enseñanza, desde actividades como preparar presentaciones en PowerPoint hasta contar con aulas digitales; por ello, hablaron sobre la necesidad de reconocer que las TIC´s traen consigo elementos de innovación didáctica y, por tanto, estudiantes y docentes deben desarrollar diversas competencias, principalmente en el área de la tecnología.

Explicaron que en su investigación resaltaron la importancia de incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los cambios políticos, económicos o sociales en el mundo; además, permiten replantearse la misión de la educación superior.

Los universitarios agregaron que el papel de las tecnologías de la información y comunicación es relevante y su introducción en las instituciones de educación superior como apoyo a la docencia y, por ende, al aprendizaje, se expande cada vez más.

Por ello, es necesario revisar cuál es el papel de éstas, debido a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alienta el uso y aprovechamiento de las TIC´s en la educación superior, sin olvidar la calidad, el espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, concluyeron los universitarios.// Diario Portal

Publicar un comentario

0 Comentarios